Este jueves, Francia afirmó que reforzará la vigilancia de sus costas del norte debido a los miles de migrantes que se encuentran acampando en las fronteras e intentan cruzar hacia Gran Bretaña.  

Los migrantes afirmaron que “ni eso ni un trágico ahogamiento el día anterior les impedirá intentar cruzar el Canal de la Mancha hacia Gran Bretaña”. 

La mayoría de los migrantes son originarios de Medio Oriente, y huyen de las críticas situaciones de sus países. 

La oleada de migrantes junto a las muertes de muchos de ellos que no llegan a cruzar el Canal de la Mancha han exacerbado las diferencias entre Francia y Gran Bretaña. Según Boris Johnson, Francia tenía la culpa de la situación, mientras que el ministro de Interior francés, Gerald Darmanin, acusó a Gran Bretaña de “mala gestión de la inmigración”. 

BBC

Desde el Brexit existía cierta animosidad entre ambos países, aunque estos desacuerdos profundizaron la situación. Gran parte de la atención de hoy se centró en quién debería asumir la responsabilidad.

Por su parte, el presidente Emmanuel Macron defendió las acciones de París aunque afirmó que “Francia era simplemente un país de tránsito para muchos migrantes” y que se necesitaba más cooperación europea para abordar la inmigración ilegal.

“Diré … muy claramente que nuestras fuerzas de seguridad están movilizadas día y noche. Pero sobre todo, necesitamos fortalecer seriamente la cooperación … con Bélgica, Holanda, Gran Bretaña y la Comisión Europea”, dijo Macron durante una visita a Zagreb. 

Por otra parte, Gran Bretaña reafirmó su oferta de tener patrullas conjuntas británico-francesas frente a la costa francesa cerca de Calais, aunque París se resistió a estos llamamientos. 

Te puede interesar: ¿Francia se quiere transformar en una potencia nuclear?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario