Francia construirá nuevos reactores nucleares para ayudar al país a disminuir su dependencia del extranjero para su suministro de energía, cumplir con los objetivos de calentamiento global y mantener los precios bajo control, dijo el martes el presidente Emmanuel Macron.

Con la preocupación por el poder adquisitivo encabezando los sondeos de opinión a cinco meses de las elecciones presidenciales, en un momento de subida de los precios de la energía, Macron dijo que la decisión de apostar por nuevos reactores era esencial para mantener los precios “razonables.”

“Vamos, por primera vez en décadas, a relanzar la construcción de reactores nucleares en nuestro país y a seguir desarrollando las energías renovables”, dijo Macron en un discurso televisado a la nación.

Se trata de “garantizar la independencia energética de Francia, asegurar el suministro de electricidad de nuestro país y alcanzar nuestros objetivos, en particular la neutralidad del carbono en 2050”, dijo.

En un momento en que Europa se enfrenta a un fuerte aumento de los precios de la energía, Francia está tomando un camino diferente al de sus vecinos, como Alemania.

Alemania respondió a la catástrofe nuclear de Fukushima en Japón en 2011 acelerando su plan nacional de salida de los reactores.

Macron no dio detalles, pero se espera que su gobierno anuncie la construcción de hasta seis nuevos reactores de agua a presión en las próximas semanas.

Anteriormente, el gobierno había dicho que no pondría en marcha ningún nuevo proyecto de reactor EPR de tercera generación hasta que la central nuclear EPR de la empresa estatal EDF (EDF.PA), muy retrasada, en Flamanville, al noroeste de Francia, estuviera terminada.

Sin embargo, los medios de comunicación franceses informaron en octubre de que el impacto de la crisis del gas en Europa sobre los precios de la energía, y su efecto sobre el poder adquisitivo de los hogares, había acelerado la decisión de París de apostar por la tecnología EPR.

Greenpeace criticó el anuncio del martes, diciendo que el plan para construir nuevos reactores estaba “desconectado de la realidad”, señalando los problemas del proyecto de Flamanville, que ha sufrido una década de retrasos y enormes sobrecostes.

Al principio de su mandato, Macron se comprometió a reducir la contribución de la energía nuclear al mix energético de Francia al 50% desde el 75% en 2035.

Te puede interesar: Irán: Las conversaciones nucleares con las potencias mundiales se reanudarán el 29 de noviembre

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario