Italia y Francia han firmado este viernes un tratado para estrechar sus lazos bilaterales y reforzar su coordinación en Europa, en un momento en el que la diplomacia de la Unión Europea se pone a prueba con la salida de Angela Merkel.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, y el presidente francés, Emmanuel Macron, rubricaron el nuevo pacto en el Palacio del Quirinal de Roma.

“El tratado… marca un momento histórico en las relaciones entre nuestros dos países. Francia e Italia consolidan aún más sus lazos diplomáticos, comerciales, políticos y culturales”, dijo Draghi a los periodistas.

La ceremonia de la firma se produjo días después de que se acordara un nuevo pacto de coalición en Alemania, que pone fin a 16 años de gobierno de Merkel, que fue la líder indiscutible de Europa y forjó unos lazos especialmente estrechos con los sucesivos líderes franceses.

Se espera que la nueva administración de Berlín mire más hacia dentro, sobre todo al principio de su mandato, y tanto París como Roma quieren profundizar en sus relaciones en un periodo empañado por la incertidumbre económica, la pandemia, una Rusia más asertiva, una China en ascenso y un Estados Unidos más desvinculado.

Macron dijo que el Tratado del Quirinal, que lleva el nombre de la residencia romana del presidente italiano, no ponía en entredicho las relaciones francesas con Alemania, sino que era complementario y tenía como objetivo impulsar a toda Europa.

El Tratado del Quirinal, inspirado en un pacto franco-alemán de 1963, hará que París y Roma busquen un terreno común antes de las cumbres de la UE, del mismo modo que Francia ya coordina las principales medidas políticas europeas con Alemania.

Draghi dijo que las dos naciones pondrán en marcha “nuevas formas de cooperación” en materia de energía, tecnología, investigación e innovación. Añadió que al menos una vez al trimestre, un ministro italiano asistirá a una reunión del gabinete francés, y viceversa.

Francia e Italia también se comprometieron a trabajar juntos en el sector espacial, y facilitarían “inversiones recíprocas” y definirían “estrategias comunes en los mercados internacionales”.

Te puede interesar: ¿Oficialmente el final de la era Merkel? la coalición gobernante anuncia un acuerdo para gobernar Alemania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario