El socialdemócrata Olaf Scholz se prepara para asumir el cargo de canciller alemán tras acordar el miércoles un acuerdo de coalición que pretende modernizar la mayor economía de Europa, acelerar su transición ecológica y bajar el telón de la era de Angela Merkel.

Los socialdemócratas de centro-izquierda (SPD) dijeron que presentarían su acuerdo a tres bandas con los ecologistas Verdes y los libertarios Demócratas Libres (FDP) en una conferencia de prensa en Berlín, tras dos meses de conversaciones.

El acuerdo instalará el primer gobierno federal de coalición a tres bandas de Alemania desde la década de 1950 y pondrá fin a 16 años de gobierno conservador liderado por Merkel, marcando una nueva era para las relaciones con Europa y el resto del mundo.

La alianza -denominada coalición semáforo por los colores respectivos de los tres partidos- tiene mayoría en la Cámara Baja del Parlamento y espera que el Gobierno tome posesión a principios del mes que viene, una vez que los partidos ratifiquen el pacto de coalición.

Se enfrenta a retos inmediatos, con Alemania afrontando su peor subida de COVID-19 hasta la fecha y Europa lidiando con las consecuencias del Brexit y una crisis en la frontera de la UE con Bielorrusia.

Mientras que los Verdes y el SPD son vistos como socios naturales de centro-izquierda, el FDP, de corte fiscal, ha estado históricamente más cerca de los conservadores alemanes.

El fin de la era Merkel

Al presidir la que podría ser su última reunión de gabinete, Merkel se despidió de sus colegas, y Scholz regaló a la líder más longeva de la UE un árbol para que lo plantara en su jardín, según una persona presente en la reunión.

Como ministro de Economía y vicecanciller de la “gran coalición” saliente del SPD y los conservadores, Scholz, de 63 años, era visto como un político competente más que carismático que, al igual que Merkel, tiene opiniones moderadas y es adepto al diálogo.

Merkel no se presentó a la reelección tras cuatro mandatos como canciller. Sus índices de popularidad personal siguen siendo altos, pero su partido está desorganizado y se enfrenta a un concurso de liderazgo después de obtener sus peores resultados en una votación federal tras una campaña llena de meteduras de pata de su candidato a canciller.

Te puede interesar: Alemania: más cerca de formar gobierno

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario