Este viernes, el primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció que se derogará la reforma agrícola contra campesinos y agricultores del país, quienes protestaban desde hace más de un año. 

Se espera que la derogación de la misma, presentada en septiembre del 2020, se lleve a cabo en la próxima sesión parlamentaria a finales de noviembre. 

“Hoy vengo a decirles, a todo el país, que hemos decidido derogar las tres leyes agrícolas. Insto a los agricultores a regresar a sus hogares, sus granjas y a sus familias y también les pido que comiencen de nuevo”, declaraba Modi en un discurso. 

Para muchos sectores de la población, como los agricultores, la noticia fue recibida con alegría y esperanzas, mientras que otros creen que solo generará que el sistema productivo agrícola se atrase y nunca se modernice. 

Esto se debe a que la reforma agraria impulsaba diversos cambios, pero el objetivo principal era desregular el sector permitiendo a los agricultores vender sus productos a los compradores (a diferencia de los mercados mayoristas, que los regula el gobierno). 

Por ese motivo, el gobierno aseguraba que la reforma del sector significaba nuevas oportunidades y mejores precios para los trabajadores de esta área, que representa alrededor del 15% de la economía de la India. 

Pero los trabajadores agrícolas pensaban distinto, ya que esta reforma los llevaría a sujetarse al libre mercado sin garantías de protección, al margen de las grandes empresas. 

“No pudimos convencer a un sector de los campesinos. Quizá algo falló en nuestros esfuerzos”, reconoció Modi en un discurso televisivo. 

Te puede interesar: India, Indonesia y Filipinas se unen al programa de transición del carbón a la energía limpia del Fondo de Inversión Climática

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario