El pasado jueves, el Fondo de Inversión Climática (CIF) afirmó que India, Indonesia y Filipinas acompañarán a Sudáfrica uniéndose al (por ahora) programa piloto que busca acelerar la transición de la energía del carbón a la energía limpia. 

Cabe destacar que, en conjunto, los cuatro países representan el 15% de las emisiones globales relacionadas con el carbón. Se afirma que este es “el combustible fósil más sucio”, por lo que reducir sus emisiones es una gran iniciativa en pos de alcanzar el esfuerzo global de cero emisiones netas de carbono para 2050. 

Además, se trata de uno de los objetivos claves de la cumbre climática COP26 de las Naciones Unidas que se lleva a cabo en Escocia.

El ministro de Energía de Indonesia, Arifin Tasrif, dijo en un comunicado que “el cambio climático es un desafío global que debe ser abordado por todas las partes predicando con el ejemplo”, y que el programa Accelerating Coal Transition (ACT) del CIF “fue el primero en apuntar a los países en desarrollo que carecen de los recursos adecuados para financiar el abandono del carbón”. 

Además, este programa ha sido respaldado por el Grupo de los Siete y por compromisos financieros de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Canadá y Dinamarca.

Este último país aporta significativamente con este objetivo, ya que afirmó que donará 100 millones de coronas danesas a este programa con el fin de comprar y desmantelar plantas de energía de carbón e invertir en nuevas fuentes de energía. 

Te puede interesar: China establece un castigo a los que apoyen la independencia de Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario