Recientemente, la ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel, comenzó a presionar al país para prohibir el grupo palestino Hamas en virtud de la Ley de Terrorismo, dejando de diferenciar entre la rama política y la rama armada del mismo. 

En un comunicado, la ministra afirmó que “Hamas tiene una capacidad terrorista significativa, incluido el acceso a armamento extenso y sofisticado, además de instalaciones de entrenamiento terrorista”. 

La funcionaria también afirmó que este viernes decidió ilegalizar a Hamas en su totalidad porque se trata de un grupo “fundamental y rabiosamente antisemita”, y que su proscripción era “necesaria para proteger a la comunidad judía”. 

Según Reino Unido, los partidarios del grupo podrían enfrentar hasta 14 años de prisión. Además, si esto ocurre, se prohibiría enarbolar la bandera de Hamas, mediar arreglar para reunirse con sus miembros o usar vestimentas que demuestren apoyo al grupo. 

Las reacciones frente a la noticia

Mientras que Patel afirma que la medida es la opción más viable, Hamas condenó el movimiento del Reino Unido y respondió en un comunicado que “en lugar de disculparse y corregir su pecado histórico contra el pueblo palestino, apoya a los agresores a expensas de las víctimas”. 

Refiriéndose directamente al Reino Unido y su comunicado, Hamas afirmó que entregaron “tierras palestinas al movimiento sionista”, y que la resistencia de la ocupación (incluida la armada) “es un derecho garantizado por el derecho internacional a las personas bajo ocupación”. 

Además, el grupo pidió a sus seguidores que condenen esta medida emitida por el Reino Unido por describir la ocupación israelí de tierras palestinas, apoyar el desplazamiento forzoso de palestinos y la demolición de sus hogares, entre otras cuestiones. 

Por el contrario, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, celebró esta noticia y calificó a Hamas como “un grupo islámico radical que ataca a israelíes inocentes y busca la destrucción de Israel”. 

En sus redes sociales, Bennett afirmó que daba la bienvenida a esta intención del Reino Unido de declarar a Hamas una organización terrorista en su totalidad “porque eso es exactamente lo que es” y agradeció a Boris Johnson por su liderazgo. 

Te puede interesar: Ucrania y Reino Unido emiten un comunicado conjunto frente al avance de Rusia en la frontera

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario