El próximo domingo, se llevarán a cabo las elecciones locales y regionales en Venezuela, y se trata de la primera vez desde 2017 en que la oposición participará de las mismas. 

Este hecho no es una cuestión menor, ya que los grupos de la oposición competirán contra el partido socialista del presidente Nicolás Maduro. 

Además, la Unión Europea planea enviar observadores para estas elecciones, lo cual también será la primera vez en 15 años en que el bloque envíe una delegación en pos de monitorear los comicios.

Junto a la UE estarán Naciones Unidas y el Carter Center, con sede en Estados Unidos, para evaluar si las elecciones son libres y justas, como también para determinar la participación electoral. 

Sin embargo, analistas de todo el mundo coinciden en que la participación de estos partidos significa que ha disminuido el reconocimiento y el apoyo internacional a Juan Guaidó como líder legítimo del país. 

El apoyo popular de Guaidó se redujo un 15% en la actualidad, según encuestas de Datanalisis. Pero pese a todo, y aunque la oposición esté fragmentada en este punto, la realización de los comicios es un paso importante para la estabilización de la senda política venezolana. 

Te puede interesar: Austria anuncia una nueva cuarentena y vacunación obligatoria frente al aumento de casos de Covid-19

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario