El regulador alemán de la energía ha suspendido el proceso de aprobación de un nuevo e importante gasoducto que llevará el gas ruso a Europa, lo que supone un nuevo obstáculo para el polémico proyecto y un aumento de los precios regionales del gas.

El organismo de control dijo el martes que había detenido temporalmente el proceso de certificación porque el consorcio con sede en Suiza que está detrás de Nord Stream 2 tenía que formar primero una empresa subsidiaria alemana de acuerdo con la legislación alemana para obtener una licencia de explotación.

Los precios europeos se dispararon un 9% al conocerse la noticia, y el contrato holandés del primer mes cotizó brevemente a 89,00 euros/MWh.

“El analista Trevor Sikorski, de Energy Aspects, señaló que no estaba claro cuánto tiempo llevaría el proceso de creación de una nueva empresa y la nueva solicitud de certificación.

Los primeros flujos a través del gasoducto parecen muy improbables en la primera mitad de 2022, añadió.

Nord Stream 2 se ha enfrentado a la dura oposición de Estados Unidos y algunos Estados europeos, que dicen que hará que Europa dependa demasiado del gas ruso. 

Nord Stream 2 dijo que el regulador le había notificado la decisión de certificación. “No estamos en condiciones de comentar los detalles del procedimiento, su posible duración y sus repercusiones en el calendario de inicio de las operaciones del gasoducto”, añadió.

Ucrania mantiene su reclamo 

Ucrania es uno de los países que más se oponen al gasoducto, lo que ha contribuido a aumentar las tensiones entre Kiev y Moscú en un momento en el que Estados Unidos ha acusado a Rusia de acumular tropas cerca de Ucrania para preparar un posible ataque, una acusación que el Kremlin ha rechazado.

El jefe de la empresa energética ucraniana Naftogaz dijo a Reuters que celebraba la decisión del regulador energético alemán.

“Bien”, dijo Yuriy Vitrenko. “Este es un punto importante, que sugiere que el regulador alemán comparte nuestra posición de que la certificación no puede aplicarse sólo al gasoducto en Alemania, sino que debe aplicarse a todo el gasoducto desde el territorio de la Federación Rusa hasta el territorio de Alemania”.

Kiev perderá ingresos si el gas procedente de Rusia pasa de largo y acusa a Moscú de utilizar la energía como arma para amenazar la seguridad de Europa.

Moscú lo ha negado y dice que Nord Stream 2 es una empresa puramente comercial que cumple las normas energéticas europeas.

Ucrania ha solicitado con éxito formar parte del proceso de consulta para certificar el gasoducto.

Moscú ya ha utilizado una ruta bajo el Mar Báltico para el Nord Stream 1 -el predecesor del Nord Stream 2- que tiene una capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos (bcm), equivalente a la mitad del consumo anual de gas de Alemania.

Nord Stream 2 duplicará esa cifra y convertirá a Alemania en un centro de llegada de volúmenes de gas europeos para su posterior distribución.

El regulador alemán dijo que el Ministerio de Economía de Berlín y la Comisión Europea habían sido informados de su notificación a Nord Stream 2.

La Comisión tiene dos meses tras la decisión del regulador alemán para evaluar la solicitud por su parte.

Te puede interesar: Nord Stream 2: Gazprom llena de gas el primer tramo del gasoducto

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario