Después de que el Pentágono se percatara de un “evento generador de desechos” en órbita, el Departamento de Estado condenó lo que dijo era una prueba, tal como informo el medio amigo Zona Militar, rusa de un misil antisatélite, calificándolo de “comportamiento peligroso e irresponsable.”

“El Comando Espacial de Estados Unidos está al tanto de un evento generador de desechos en el espacio exterior”, dijo el Pentágono el lunes, diciendo que los militares estadounidenses estaban “trabajando activamente para caracterizar el campo de desechos.”

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, acusó a Moscú de utilizar un misil de ascenso directo para destruir un satélite en órbita, creando más de 1.500 piezas de basura espacial rastreable.

“Esta prueba aumentará significativamente el riesgo para los astronautas y cosmonautas de la Estación Espacial Internacional, así como para otras actividades de vuelo espacial humano”, dijo Price a los periodistas en Foggy Bottom el lunes por la tarde. 

Según los informes, la tripulación a bordo de la ISS se retiró brevemente a sus módulos debido a que algunos de los escombros se cruzaron con la órbita de la estación, pero no hubo informes de daños.

“El comportamiento peligroso e irresponsable de Rusia pone en peligro la sostenibilidad a largo plazo del espacio exterior, y demuestra claramente que las afirmaciones de Rusia de oponerse al armamento del espacio son poco sinceras e hipócritas. Estados Unidos trabajará con nuestros aliados y socios para responder al acto irresponsable de Rusia”, dijo Price.

Más tarde, el administrador de la NASA, Bill Nelson, declaró al Washington Post que era “indignante” e “inconcebible” que Rusia llevara a cabo el ataque con misiles, y añadió que cree que la agencia espacial rusa “no sabía nada de esto. Y probablemente estén tan horrorizados como nosotros”.

El Ministerio de Defensa ruso y Roscosmos aún no han comentado el asunto.

Te puede interesar: “Europa está cerca de una guerra con Rusia” afirma un alto cargo militar británico

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario