El pasado lunes, y luego de una nueva pelea de pandillas en una cárcel de Guayaquil, dimitieron el jefe del sistema penitenciario y el jefe de las fuerzas armadas de Ecuador. 

Este nuevo incidente dejó al menos 68 reclusos muertos. Anteriormente, en la misma prisión, 118 reclusos fueron asesinados en septiembre, en una situación similar de guerra de pandillas. 

Frente a estos últimos hechos, fueron necesarios 900 agentes de policía para restablecer el orden, aunque la situación penitenciaria en las cárceles de Ecuador continúa empeorando y sin una solución aparente. 

Durante los primeros seis meses en el cargo, el presidente Guillermo Lasso ha intentado establecer diversas medidas para controlar o reducir el nivel de violencia en las cárceles. 

En una entrevista con la BBC a principios de noviembre, Lasso afirmó que los guardias de la prisión debían estar armados para poder enfrentarse a pandilleros altamente organizados ya que “no hay forma de que los carceleros que solo llevan porras puedan enfrentarse a las mafias que tienen drones y explosivos”.

El incidente más reciente ocurrió durante un estado de emergencia de 60 días declarado dentro del sistema penitenciario en pos de combatir la violencia dentro de las cárceles con ayuda de los militares. 

Sin embargo, a pesar de estas medidas implementadas, otra pelea mortal estalló el pasado viernes por la noche en la Penitenciaría Litoral.

Frente a la escalada de violencia, el gobernador Pablo Arose Mena afirmó que la pelea más reciente fue provocada por la liberación de un líder de una pandilla, llevando a que los miembros de un grupo rival intentaran tomar el control de una sección de la prisión. 

Arose Mena afirmó que ocurrió porque un cabecilla fue liberado por un juez, y según la policía los reclusos iban armados con pistolas y explosivos, utilizando tácticas propias de otros cárteles internacionales ya vistas en países como México.

Te puede interesar: Ecuador: el presidente Lasso declara el estado de emergencia y recibe la visita de Blinken

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario