El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el lunes el estado de emergencia en el país ante el aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico y ordenó la movilización de policías y militares en las calles.

“A partir de este momento, nuestras Fuerzas Armadas y la policía se harán sentir con fuerza en las calles porque estamos decretando el estado de excepción en todo el territorio nacional”, dijo el mandatario en un discurso transmitido por el canal estatal EcuadorTV.

“En las calles del Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico”, declaró el líder derechista, añadiendo que “en los últimos años el Ecuador ha pasado de ser un país narcotraficante a uno que también consume drogas.”

La llegada de Blinken a Quito

El anuncio se produjo en vísperas de una visita oficial del Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a Ecuador y Colombia, en un intento de apoyar y ampliar los lazos con las democracias latinoamericanas.

Blinken fue recibido por Lasso, donde en el encuentro se discutió sobre la cooperación en materia de seguridad, defensa y comercio.

Al enfatizar que la amistad entre los dos países ha crecido bajo el liderazgo del presidente Lasso, Blinken dijo:

“Me complace unirme a nuestros socios para promover los valores democráticos, la seguridad y la prosperidad en la región”.

En tanto, Blinken y el canciller ecuatoriano Mauricio Montalvo también realizaron una conferencia de prensa conjunta luego del encuentro entre las delegaciones.

Tras señalar que las negociaciones han comenzado para aumentar el comercio entre los dos países, Blinken afirmó que la Corporación Financiera de Desarrollo de Estados Unidos ya ha abierto oportunidades de inversión y crédito para pequeñas y medianas empresas, especialmente mujeres, en Ecuador.

Blinken dijo que ya se han hecho acuerdos sobre muchos temas como el tráfico de drogas, la lucha contra la corrupción, el lavado de dinero, otros delitos internacionales y la cooperación con la policía.

“Tenemos una oficina activa en Ecuador. Hay más de 30 millones en ayuda bilateral, financiamiento y educación. Todo ya es un trabajo que hacemos juntos”, agregó.

La violencia preocupa al gobierno

Con respecto al estado de emergencia, los datos son contundentes: En el país la violencia se ha disparado en los últimos meses. Entre enero y octubre de este año, el país registró casi 1.900 homicidios, frente a unos 1.400 en todo 2020, según el Gobierno.

El estado de excepción impuesto por 60 días permite al gobierno movilizar a 3.600 soldados y policías para patrullar 65 cárceles en todo el país. Lasso dijo que la policía también patrullará las calles.

El lunes, Lasso nombró a un nuevo ministro de Defensa mientras el país se tambalea por la enorme crisis carcelaria.

El presidente nombró al general retirado Luis Hernández para el cargo, citando una “inadecuada seguridad pública” en la nación sudamericana.

Hernández sustituirá a Fernando Donoso. El gobierno no ha explicado los motivos de la reorganización.

Pero se produce en un momento en el que el sistema penitenciario del país se enfrenta a una serie de sangrientos motines.

En lo que va de 2021, 238 presos han muerto en los motines.

“Ecuador vive un período de inseguridad, una inseguridad que tiene como origen varios factores, uno de ellos el narcotráfico”, dijo el presidente, y añadió que la nación andina necesita unas fuerzas armadas “más fuertes y sólidas”.

Hace dos semanas, miembros encarcelados de grupos criminales vinculados a cárteles de México y Colombia se enfrentaron con armas de fuego por el control de una penitenciaría en la ciudad suroccidental de Guayaquil. Los enfrentamientos dejaron 119 reclusos muertos en una de las peores masacres carcelarias de la historia de América Latina.

Lasso señaló que más del 70% de las muertes violentas que se producen en la provincia costera del Guayas, cuya capital es Guayaquil, están relacionadas de alguna manera con el narcotráfico.

“Cuando el narcotráfico crece, también lo hace el número de sicarios y de homicidios”, además de otros delitos como el robo, dijo el presidente.

Te puede interesar: Se declara el estado de emergencia en las cárceles de Ecuador tras la muerte de 116 personas en un motín

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario