Los Cancilleres de Irán y Turquía acordaron trazar una hoja de ruta para la cooperación a largo plazo, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Amir-Abdollahian, dijo que se concretará en la futura visita del presidente turco Erdogan a Teherán.

Hossein Amir-Abdollahian hizo estas declaraciones en su conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, el lunes. 

La posible visita de Erdogan a Teherán

Expresó su esperanza de que en la futura visita del presidente turco Erdogan a Irán, los dos países ultimen la hoja de ruta para la cooperación a largo plazo entre Teherán y Ankara.

“Acordamos iniciar nuestras conversaciones diplomáticas sobre las disposiciones para trazar una hoja de ruta para la cooperación a largo plazo entre los dos países, y esperamos que este documento se firme en presencia de los dos presidentes durante la próxima visita del presidente turco Erdogan a Teherán”, dijo Amir-Abdollahian.

Afirmando que las dos partes mantuvieron conversaciones útiles sobre una variedad de cuestiones regionales e internacionales en la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores iraní dijo: “Los últimos acontecimientos en Afganistán, la necesidad de ampliar la estabilidad, la seguridad y la paz en la región de Asia Occidental y la política de vecindad de los dos países de Irán y Turquía fueron algunos de los temas discutidos durante la reunión.”

Las dos administraciones con sede en Teherán y Ankara son pragmáticas, dijo, y añadió que deberían eliminar rápidamente cualquier posible obstáculo en las relaciones de los dos países.

Amir-Abdollahian también señaló la relación histórica y amistosa entre Irán y Turquía, diciendo: “El desarrollo de la cooperación económica y comercial, el aumento de la cooperación en el campo de la energía, la facilitación del tráfico de tránsito, el fortalecimiento del comercio transfronterizo y las cuestiones consulares se discutieron en la reunión, y no vemos ningún obstáculo serio para acelerar la cooperación.”

Las sanciones impuestas a Irán son “crueles”

Mevlüt Çavuşoğlu, por su parte, dijo que las dos partes discutieron la preparación del 7º Consejo de Alta Cooperación entre Irán y Turquía, y añadió que, sobre la base de la propuesta de la parte iraní, se preparará y firmará una hoja de ruta a largo plazo entre los dos países al margen de este consejo.

“También hemos hablado de varios temas, como la inmigración ilegal, el contrabando y las cuestiones fronterizas”, añadió.

“En la actualidad, los dos países cooperan no sólo en cuestiones bilaterales, sino también en cuestiones regionales como Afganistán, Irak y la estabilidad en la región del Cáucaso Sur, y estamos dispuestos a cooperar con Irán en el marco propuesto de 3+3”.

También se refirió a la reanudación de las conversaciones de Viena, diciendo que Turquía cree que las sanciones impuestas a Irán son crueles. “Los que han abandonado el JCPOA deben volver al acuerdo y levantar las sanciones unilaterales impuestas a Irán”.

Te puede interesar: Irán advierte que si Israel empieza la guerra ellos la terminarán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario