El pasado domingo, el dirigente social boliviano Rómulo Calvo afirmó que la población se seguirá manifestando indefinidamente hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional (el Congreso) derogue la Ley 1386. 

 Las manifestaciones fueron convocadas por el Comité Pro Santa Cruz, que afirma que no se levantará ni que dejará de lado su lucha ya que esta legislación recién aprobada generó un conflicto social a nivel nacional. 

La Ley 1386 trata sobre la Estrategia para Combatir la Legitimación de las Ganancias Ilícitas, y según Calvo conlleva “una intención perversa de persecución política, de control social para someter a la población, amordazar a la gente, dejarla en la miseria”. 

En medio de la multitud, Calvo aclamó: “nuestra lucha continúa, la resistencia tiene que ser ordenada y sostenida en el tiempo, lo más importante es seguir alimentando la unidad, el pueblo boliviano ha demostrado que no está dispuesto a renunciar a la democracia y la libertad, que lo hará tomar las calles para defender con valentía ”.

Agregó que esto es “el asesinato de la democracia” y que se trata del “inicio de un nuevo estado, del estado comunista, sin libertad, sin futuro, están envenenando la democracia porque quieren un partido único con un pensamiento único. ¿Queremos esto para Bolivia?”. 

En el cierre de su discurso en medio de las manifestaciones, el dirigente social advirtió sobre otro paquete de medidas (además de las ya criticadas) que también debería ser evaluada su derogación. 

Calvo destacó que la Ley 1359 de Emergencia de Emergencia Sanitaria, la Ley 1387 de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía de Bolivia; la Ley 1390 de Fortalecimiento de la Lucha contra la Corrupción; y la Ley 1398 de Registro Mercantil, así como la recién promulgada Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, deben ser revisadas. 

Te puede interesar: Irán y Turquía profundizan su cooperación con la reunión de sus Cancilleres

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario