Los países limítrofes a Bielorrusia expresaron este jueves una gran preocupación por la creciente crisis migratoria que se vive en las fronteras, donde la cantidad de migrantes que intentan atravesar las fronteras de la Unión Europea crece de manera alarmante. 

Los mismos, afirmaron que la situación podría derivar en un enfrentamiento militar. En una declaración conjunta, los ministros de defensa de Lituania, Letonia y Estonia afirmaron que lo que ocurre podría aumentar la posibilidad de provocaciones e incidentes graves hacia el dominio militar. 

Los tres países condenaron conjuntamente “la escalada deliberada del ataque híbrido en curso” por parte de Bielorrusia, país que “plantea serias amenazas a la seguridad europea”. 

Son varios los países que acusan al régimen de Lukashenko de utilizar a los migrantes como un “arma” frente a las repetidas sanciones impuestas por la Unión Europea hacia Bielorrusia. 

Cabe destacar que Lukashenko ya ha sido sancionado por las repetidas represiones hacia diversas protestas en el país, por lo que ha amenazado con “tomar represalias contra cualquier nueva medida” que se le imponga. 

En este contexto, la Unión Europea puede imponer nuevas sanciones hacia Bielorrusia, país que ha sido acusado también de “montar un ataque híbrido” contra el bloque, luego de dejar pasar a miles de migrantes diarios por sus fronteras hacia Europa. 

Esta situación también promovió una cierta confrontación entre Occidente y Rusia, donde este último apoya abiertamente al líder Lukashenko y ha abastecido al país con dos bombarderos con capacidad nuclear para patrullar su espacio aéreo. 

Rusia, por su parte, aclaró que poco tiene que ver con las crecientes tensiones en la frontera y sugirió que la presencia de personas armadas en ambas partes es un motivo de preocupación. 

Otros países europeos también han declarado sobre esta situación. Por ejemplo, el viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Pawel Jablonski, afirmó que esta crisis “es la peor amenaza a la que se ha enfrentado Polonia en los últimos treinta años”. 

Por otra parte, Ucrania declaró que sus guardias fronterizos, la policía y la guardia nacional realizarían simulacros en la frontera con Bielorrusia este jueves para “proteger al país de posibles intentos de migrantes de traspasar la frontera”. 

Te puede interesar: Crisis migratoria: Polonia declara que Bielorrusia quiere provocar un gran incidente

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario