Este jueves, Pakistán recibió a funcionarios de alto rango de Estados Unidos, China y Rusia en Islamabad, su capital. El objetivo es discutir la situación de Afganistán y poder encontrar una solución y/o evitar una crisis humanitaria en el país vecino. 

La situación que se vive en Afganistán es cada vez más preocupante, donde muchos ciudadanos han tenido que emigrar con la llegada de los talibanes al poder el pasado agosto. 

En este contexto, el ministro de Relaciones Exteriores afgano, Amir Khan Muttaqi, también estuvo presente aunque no asistió a la reunión conocida como “troika plus”. 

Por su parte, Muttaqi se reunirá con su homólogo paquistaní más tarde este jueves, y según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Afganistán, Abdul Qahar Balkhi, el ministro hará un seguimiento con los enviados especiales.

Para el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, “Afganistán está al borde del colapso económico”, y afirmó que la comunidad internacional, además de brindar asistencia humanitaria, debe reanudar de forma urgente los fondos que fueron congelados por países occidentales luego de la toma de poder de los talibanes.

“Cualquier deterioro económico adicional limitaría severamente la capacidad del nuevo gobierno talibán para gobernar el país. Por lo tanto, es imperativo que la comunidad internacional respalde la prestación de asistencia humanitaria de forma urgente”, afirmó Qureshi. 

El funcionario agregó que la reanudación de la financiación internacional “encajará en nuestros esfuerzos para regenerar las actividades económicas y llevar la economía afgana hacia la estabilidad y la sostenibilidad”. 

Sus declaraciones surgen en consonancia con lo ya advertido por las Naciones Unidas, organismo que denunció que Afganistán está al borde de la peor crisis humanitaria del mundo en donde más de la mitad del país se enfrenta a una escasez de alimentos aguda.

Desde Estados Unidos, el Departamento de Estado afirmó que el nuevo enviado especial de su país para Afganistán sería Thomas West, quien también asistió a la reunión y que planea visitar Rusia e India. 

La misma es el primer viaje de West a Medio Oriente desde que reemplazó a Zalmay Khalilzad, diplomático que encabezó las conversaciones para la retirada estadounidense de Afganistán. 

Te puede interesar: Pakistán y el grupo talibán TTP acuerdan un alto el fuego

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario