El Secretario de Estado Antony J. Blinken dijo el miércoles que las intenciones de Rusia detrás de su último despliegue militar a lo largo de la frontera oriental de Ucrania no estaban claras, pero que Moscú cometería un “grave error” al cometer una nueva agresión contra su asediado vecino.

“No tenemos claras las intenciones de Moscú, pero sí conocemos su libro de jugadas”, dijo Blinken en una conferencia de prensa conjunta en el Departamento de Estado con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

“Cualquier acción agresiva o escalada sería motivo de gran preocupación para Estados Unidos”, añadió Blinken.

Misamir-IV –

El ministro se reunió con su homólogo ucraniano en medio de informes sobre nuevos despliegues militares rusos cerca de la frontera, lo que ha vuelto a despertar las alarmas en Kiev y Washington tras la enorme concentración de tropas rusas en la zona esta primavera.

El Ministerio de Defensa ucraniano afirmó la semana pasada que había unos 90.000 soldados rusos estacionados cerca de su frontera. No estaba claro cuántas de ellas eran de nueva creación; funcionarios estadounidenses dijeron en mayo que hasta 80.000 tropas rusas seguían desplegadas en la zona incluso después de que Moscú anunciara una retirada parcial.

Los funcionarios de la administración Biden han tratado de desactivar una posible nueva crisis. El director de la C.I.A., William J. Burns, viajó a Moscú la semana pasada para mantener una reunión extraordinaria con funcionarios del Kremlin.

Las nuevas tensiones se producen después de un período de relativa calma en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, durante el cual los funcionarios de Biden han tratado de escapar de un ciclo creciente de confrontación con el Kremlin y encontrar áreas de cooperación con el presidente Putin.

Blinken sugirió que Rusia podría intentar repetir su asalto a partes de Ucrania, una antigua república soviética cuyo liderazgo político se ha vuelto hacia Occidente en los últimos años, enfureciendo al Sr. Putin. Después de que una revolución popular mayoritariamente pro-occidental derrocó al presidente ucraniano a principios de 2014, las tropas rusas se anexionaron la península de Crimea y apoyaron una insurgencia separatista prorrusa en el este de Ucrania que continúa en la actualidad.

“Nuestra preocupación es que Rusia pueda cometer el grave error de intentar repetir lo que emprendió en 2014, cuando acumuló fuerzas a lo largo de la frontera, cruzó a territorio ucraniano soberano y lo hizo alegando falsamente que había sido provocada”, dijo Blinken.

“El mensaje que enviamos hoy, y que le repetí a Dmytro, es que nuestro compromiso con la soberanía de Ucrania, con su independencia, con su integridad territorial, es férreo”, continuó. “Y la comunidad internacional verá a través de cualquier esfuerzo ruso de recurrir a sus tácticas anteriores”.

Te puede interesar: Rusia arremete contra la UE por la crisis migratoria fronteriza entre Polonia y Bielorrusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario