El pasado martes, el portal de noticias Reuters fue informado de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea llevar a cabo una reunión presencial con los líderes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Canadá, Justin Trudeau. 

Esta podría ser la primera reunión de los tres líderes en cinco años, aunque aún se están diagramando los detalles finales sobre la reunión. 

Se estima que, si la reunión se oficializa, se llevará a cabo la semana próxima en Washington, puntualmente el 18 de noviembre. 

Pese a que las fuentes que confiaron esta noticia hacia Reuters prefirieron mantener el anonimato debido a que los planes de la reunión aún no son públicos, es un hecho que Biden ha mantenido reuniones virtuales con ambos mandatarios desde que asumió su cargo. 

Entre los temas que se espera que se traten se encuentran la energía, el comercio y la inmigración. 

Sobre este último, es un tema activo en la agenda y de suma preocupación para los mandatarios ya que la frontera sur estadounidense alcanzó niveles récord de migrantes que llegan desde México.

Pero también se estima que se conversarán cuestiones ligadas a la pandemia por coronavirus y la competitividad. 

Cabe destacar que los tres países mantienen un acuerdo de libre comercio que anualmente rige alrededor de 1.5 billones de dólares en el comercio de América del Norte. Además, celebraban una cumbre llamada los Tres Amigos que terminó de realizarse con la llegada de Trump al poder. 

Te puede interesar: ¿El Ejército de Estados Unidos se esta preparando para contrarrestar la amenaza de China?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario