Al parecer, Estados Unidos ha estado probando el sistema de defensa aérea Iron Dome, de fabricación israelí, en la isla de Guam, en el Pacífico, que alberga las bases militares estadounidenses más cercanas a China.

Está previsto que las pruebas en curso en Guam continúen hasta diciembre, ha informado el Wall Street Journal, sin ampliar el éxito de las mismas.

El sistema Iron Dome lleva una década en servicio en Israel, destruyendo miles de proyectiles improvisados disparados por militantes de Hamás contra el territorio del Estado judío.

Diseñado para interceptar cohetes de corto alcance, proyectiles de artillería y aviones no tripulados, el sistema de defensa aérea para todo tipo de clima no será de mucha utilidad contra la ojiva hipersónica probada recientemente por China.

Pero su despliegue en Guam forma parte de un esfuerzo más amplio del Pentágono para reforzar las defensas en la isla en medio de las tensiones con China por Taiwán y la creciente influencia de China en la región del Pacífico en general.

Guam es un territorio no incorporado de Estados Unidos situado a unos 4.700 kilómetros de China. La isla, que alberga varias bases de la Armada y la Fuerza Aérea de EE.UU., así como unos 190.000 civiles y militares estadounidenses, parece ser un objetivo lógico para un primer ataque de los chinos si estalla un conflicto entre Washington y Pekín.

Iron Dome, desarrollada por Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries, se puso en servicio en Israel en 2011. El sistema se amplió considerablemente en años posteriores gracias a la financiación de Estados Unidos. Tras un acalorado debate en septiembre, el Congreso de Estados Unidos aprobó otros 1.000 millones de dólares para reponer la Cúpula de Hierro después de un estallido con Hamás en mayo, en el que más de 4.000 proyectiles apuntaron a Israel.

Los estadounidenses compraron dos baterías del sistema a Israel en 2019, cobrando 373 millones de dólares por ellas. Una había sido enviada a Guam, mientras que la otra permanecía en el territorio continental estadounidense.

El Pentágono probó por primera vez el Iron Dome en su campo de tiro de White Sands, en Nuevo México, este verano. Derribó con éxito varios objetivos, incluidos drones, según el Ministerio de Defensa israelí.

El despliegue del sistema israelí en Guam se anunció oficialmente en octubre. El ejército estadounidense lo describió como una medida “temporal y experimental”, y dijo que no estaba previsto realizar simulacros con fuego real con el sistema de defensa.

Te puede interesar: ¿El Ejército de China utiliza un portaaviones estadounidense como blanco de pruebas?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario