El ejército chino construyó blancos a escala real de buques de guerra estadounidenses -incluido un portaaviones- en medio de un desierto del noroeste de China conocido por las pruebas de misiles balísticos, según un informe.

El Instituto Naval de Estados Unidos (USNI News) obtuvo fotos de estos objetivos dispersos en el desierto de Taklamakan de Maxar, una empresa de imágenes por satélite. El informe dijo que parece que la estructura se inició en algún momento entre marzo de 2019 y abril de 2019, pero “sustancialmente completa a principios de octubre” de 2021. Las maquetas son sofisticadas y muestran el interés de China en perfeccionar la tecnología para contrarrestar estos grupos de ataque.

El informe decía que los objetivos parecían tener la silueta de un portaaviones y al menos dos destructores de la clase Arleigh Burke. 

Las imágenes de satélite se publicaron en un momento en que la tensión entre los dos países sigue siendo alta en relación con Taiwán. 

USNI News, citando a la empresa de inteligencia All Source Analysis, informó de que el complejo en el desierto ha sido utilizado para pruebas de misiles balísticos en el pasado. 

Estados Unidos mantiene 11 grupos de ataque de portaaviones, según la Marina. Diez tienen su base en Estados Unidos y uno está desplegado en Japón. Estos grupos suelen estar formados por el portaaviones, dos cruceros de misiles guiados, dos buques de guerra antiaéreos y uno o dos destructores antisubmarinos. 

Estos grupos de portaaviones son vistos por los adversarios como símbolos de la fuerza del ejército estadounidense y de su capacidad para responder rápidamente a nuevas amenazas. Ese mismo año, China realizó su primer lanzamiento con fuego real de sus misiles balísticos antibuque DF-21 cerca de las islas Spratly del Mar de China Meridional, según informó Reuters.

A satellite picture shows a rail terminus and target storage building in Ruoqiang, Xinjiang, China, October 7, 2021. Satellite Image ©2021 Maxar Technologies/Handout via REUTERS

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, dijo la semana pasada que es poco probable que China haga algún tipo de movimiento sobre Taiwán en los próximos dos años.

“Basándome en mi análisis de China, no creo que sea probable en un futuro próximo, definido como los próximos seis, 12, tal vez 24 meses … Dicho esto, sin embargo, los chinos están construyendo claramente y sin ambigüedades una capacidad para proporcionar esas opciones a su liderazgo nacional si así lo desean en algún momento en el futuro”, dijo Milley en el Foro de Seguridad de Aspen.

“Pero en un futuro próximo, probablemente no – pero todo puede pasar”. 

Te puede interesar: El Departamento de Defensa de Estados Unidos lanza su estrategia contra China y menciona a la Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario