El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha presentado este lunes su informe final sobre la labor forense realizada para identificar los restos de soldados argentinos en las islas Malvinas, que ha permitido identificar a seis inhumados en las islas en el marco del Plan de Proyecto Humanitario (PPH2).

En un comunicado difundido tras la presentación del informe ante las misiones diplomáticas de Argentina y Reino Unido en Ginebra (Suiza), el CICR ha celebrado que la identificación de los restos de los seis soldados ha permitido a sus familiares “cerrar 38 años de incertidumbre”. 

“Todos los familiares merecen saber qué ocurrió con sus seres queridos”, ha indicado el vicepresidente del CICR, Gilles Carbonnier, que ha remarcado el “cometido humanitario” del proyecto. 

En la primera misión de 2016 se identificó a 115 de 122 combatientes que habían sido enterrados con la leyenda, en inglés, “Soldado solo conocido por Dios”.

De forma paralela, ha explicado que el proyecto ha sido posible gracias a que “el papel del CICR, como organización humanitaria neutral e imparcial, gozó no solo del respeto pero también del apoyo activo de ambos Gobiernos”. 

El PPH2 ha consistido principalmente en la exhumación de restos mortales ubicados en una sepultura conocida como C.1.10, en el Cementerio de Darwin. El equipo del CICR excavó esta tumba y halló los restos de las seis personas.

En la tarea intervino el organismo de renombre mundial Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El laboratorio de genética forense realizó el análisis de las muestras, gracias al cual se logró identificar a los seis soldados. Se notificó a los familiares y los restos fueron vueltos a inhumar según la voluntad de cada familia. 

El equipo del CICR también evaluó una zona llamada Caleta Trullo (Teal Inlet) para investigar si contenía restos de soldados argentinos, pero no halló nada.

Te puede interesar: ¿Hubo asentamientos originarios previo a la llegada de los europeos a las Islas Malvinas?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario