Este lunes se inició una reunión fundamental en la que participan los principales líderes del Partido Comunista de China, en la que se estima que se cimente aún más el control y poder del presidente Xi Jinping. 

Aproximadamente, son 400 los miembros del Comité Central del partido que se reúnen durante cuatro días, un plenario en que habrá diversas reuniones a puerta cerrada. 

Según la agencia de noticias oficial de China, Xinhua,  Xi Jinping “abrió la reunión con un informe de trabajo y explicaciones sobre un proyecto de resolución sobre los principales logros y la experiencia histórica ​​del partido”. .

Además, se espera que las diversas resoluciones sentarán las bases para el XX Congreso del Partido del año próximo, donde Xi podría declarar el cumplimiento de su tercer mandato a cargo del país. 

Si esto ocurre el año próximo, Xi Jinping se convertiría en uno de los líderes más poderosos de China desde Mao, aunque no ha recibido buenas críticas durante su tiempo al mando. 

Durante sus años como líder de China, Xi Jinping ha recibido recientes críticas por las crecientes represiones anticorrupción o las políticas represivas en regiones como Xinjiang, Tíbet y Hong Kong.

Además, se le critica que ha eliminado a los rivales de la oposición limitando la libertad de expresión e introduciendo su propia teoría política “Pensamiento de Xi Jinping”. 

Este plenario, entonces, es ampliamente significativo ya que Xi no ha designado un sucesor claro y se espera que continúe liderando el país. China y el mundo tendrán que esperar al Congreso del año próximo para saber si Xi Jinping se asegura o no un tercer mandato. 

Te puede interesar: El Departamento de Defensa de Estados Unidos lanza su estrategia contra China y menciona a la Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario