Actualmente, Chile posee varias áreas en las que se declaró el Estado de Emergencia por los conflictos armados con supuestos rebeldes mapuches. Frente a esta situación, se realizó una Consulta Ciudadana para que la población votara sobre seguir o no de esta manera, a la que el 81,56% declaró a favor. 

La Consulta se realizó entre el viernes y el domingo pasado, donde un total de 144.994 personas emitieron su voto electrónico sobre una posible prórroga de 15 días al actual Estado de Emergencia en las provincias de Malleco, Cautín y Arauco, regiones de La Araucanía y Biobío. 

El estudio mostró que 4 de cada 5 votantes apoyan que las Fuerzas Armadas en la región se mantengan activas. 

“Pedimos a los políticos, en especial a todos los diputados y senadores de Chile, que escuchen nuestra voz, que no sean sordos”, dijo el gobernador Luciano Rivas tras los resultados. 

Por su parte, el ministro de Defensa Baldo Prokurica felicitó al gobernador regional y al pueblo de La Araucanía por haber tomado esta decisión de consultar con el pueblo la continuidad o no del Estado de Excepción., y destaó en Twitter que “las fuerzas armadas y la policía brindan protección a los ciudadanos y juntos enfrentan el terrorismo, el narcotráfico y la violencia. Insto al Congreso a que apoye este gran grito ciudadano”.

Te puede interesar: Chile: enfrentamientos entre mapuches y las fuerzas de seguridad deja un saldo de dos muertos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario