Dos mapuches murieron al ser baleados este miércoles en el sur de Chile, en la región sureña del Biobío que, junto a la vecina Araucanía, vive bajo estado de emergencia en un intento del gobierno de ese país por disminuir los atentados con la ayuda de los militares.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que los mapuches llegaron heridos a un centro de salud y que se investiga si fueron baleados durante un fuego cruzado entre supuestos indígenas y personal policial y de la armada ocurridos horas antes. Agregó que hay que esperar peritajes y las autopsias para saber qué tipo de proyectil los mató.

Según la versión oficial, los atacantes utilizaron “armas de grueso calibre” contra patrullas de policías que son apoyadas por personal de la Armada de Chile por el estado de excepción, mientras realizaban controles de tránsito.

El ministro aseveró que los militares “utilizaron munición de salva para disuadir a estas personas que estaban atacando con armas de grueso calibre. Una vez que dejaron de usar las armas de salva usaron sus armas de servicio”, añadió.

Previamente, en la comuna de Colcura, en el Biobío, un grupo de encapuchados interceptó un par de ómnibus con trabajadores y tras desocuparlos quemó uno. En la misma región otros desconocidos quemaron una vivienda, una bodega y una empresa de áridos.

Los hechos se registraron un día después de que en La Araucanía encapuchados descarrilaron un tren para luego incendiar algunos de los vagones que transportaban celulosa.

Los atentados siguen produciéndose casi a diario en La Araucanía y en Biobío, que desde el 14 de octubre fueron puestas bajo estado de emergencia —que disminuye las libertades de reunión y movimiento— en un intento por frenar los ataques. Según el gobierno del presidente Sebastián Piñera, la violencia disminuyó casi a la mitad.

Piñera anunció esta semana que solicitará al Congreso que le permita extender la vigencia del estado de excepción hasta casi fin de mes. Unos 2.000 militares llegaron a la zona para colaborar con la policía militarizada.

Te puede interesar: Chile: el candidato de derecha José Antonio Kast es el favorito en las encuestas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario