El ministro de Defensa, Nobuo Kishi, afirmó el viernes que Japón intensificará la cooperación militar con Alemania en la región del Indo-Pacífico, al tiempo que dio la bienvenida a la escala del primer buque de guerra alemán que visita Japón en unos 20 años.

La fragata Bayern visita Tokio tras dos días de ejercicios conjuntos con el destructor Samidare de la Fuerza de Autodefensa Marítima japonesa en el Océano Pacífico, en medio de las actividades marítimas cada vez más asertivas de China en la región.

La visita del buque es “un punto de inflexión importante” para conseguir un “Indo-Pacífico libre y abierto” y asegurar una de las rutas marítimas más importantes del mundo, dijo Kishi tras inspeccionar la fragata con funcionarios alemanes.

“Demuestra el firme compromiso de Alemania de contribuir activamente a la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico”, dijo.

La fragata partió de Alemania en agosto para su despliegue en el Indo-Pacífico como parte del reciente cambio de rumbo del país hacia la región y sigue a movimientos similares de otros países europeos como Gran Bretaña, Francia y Holanda. Los buques de guerra de estos países realizaron recientemente ejercicios navales conjuntos en los mares de China Oriental y Meridional.

Alemania adoptó el año pasado una directriz de defensa centrada en la región del Indo-Pacífico y desde entonces ha intensificado sus vínculos militares con Japón. Ambas partes firmaron en marzo un acuerdo sobre la protección de los intercambios de información clasificada, y en junio celebraron sus primeras conversaciones sobre seguridad en las que participaron los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores.

“El Indo-Pacífico es hoy una de las regiones estratégicamente más importantes del mundo”, dijo el general Eberhard Zorn, jefe de las fuerzas armadas alemanas, en una conferencia de prensa conjunta con Kishi. “Aquí se toman importantes decisiones sobre la libertad, la paz y el bienestar en el mundo. El despliegue de nuestra fragata en el Indo-Pacífico deja claro que Alemania defiende nuestros valores comunes”.

China, que reclama la mayor parte del disputado Mar de la China Meridional, así como las islas en poder de Japón en el Mar de la China Oriental, ha defendido sus crecientes actividades marítimas y dice que tiene derecho a defender su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo.

Las autoridades japonesas afirman que los buques chinos violan habitualmente las aguas territoriales japonesas en torno a las islas del Mar de China Oriental, amenazando en ocasiones a los barcos de pesca.

Te puede interesar: Rusia critica las afirmaciones de Estados Unidos sobre la concentración militar rusa cerca de Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario