El Gobierno de Perú ha autorizado este martes el despliegue de las Fuerzas Armadas en las ciudades de Lima y Callao para apoyar a la Policía peruana debido a un “incremento significativo” de la delincuencia común y organizada.

Según la resolución publicada, el despliegue de las Fuerzas Armadas, que fue una solicitud de la Policía, tiene lugar para “asegurar el control y el mantenimiento del orden interno” y se extenderá durante 30 días.

Los medios locales han expresado que la labor de las Fuerzas se centra en el  “apoyo” y “no releva la activa participación” de la Policía. “La participación de las Fuerzas Armadas está dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, al adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada”.

La norma firmada por el mandatario peruano y los ministros de Defensa, Walter Ayala, y del Interior, Luis Barranzuela, indica que hay un incremento significativo del índice delictivo en dichas zonas, en las que operan organizaciones delictivas dedicadas, entre otros, al tráfico ilícito de drogas en sus distintas modalidades, tenencia ilegal de armas, robos, hurtos y demás delitos que ponen en peligro la integridad física de la ciudadanía y que han logrado sobrepasar la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú.

Te puede interesar: El protagonismo de Sendero Luminoso en Perú

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario