Por Maitena Sol Springli y Ma. Jorgelina Gimenez Ruiz miembros del Observatorio Universitario de Terrorismo

En el continente americano, resulta de difícil abordaje los fenómenos de tipo transnacional, puesto que, no hablamos de compartimentos estancos; existen entrecruzamientos entre el crimen organizado, las guerrillas y los actos de terrorismo. No obstante, en el presente artículo abordaremos las acciones terroristas de una facción disidente de Sendero Luminoso, en la provincia de Satipo, Perú, el 23 de mayo de 2021.

Es necesario mencionar que Sendero es un grupo guerrillero responsable del mayor número de víctimas durante el conflicto interno en el país entre 1980 y 2000. Con la caída de su líder, Abimael Guzmán, en 1992, durante el Gobierno de Alberto Fujimori, el grupo parecía haber quedado debilitado. Sin embargo, llevó a cabo en determinadas ocasiones actos de terrorismo y, en las últimas décadas, estuvo vinculado al crimen organizado, en especial actividades de narcotráfico.  No se conocían ataques a la población desde hace años, pero a días de las elecciones en Perú, al menos 18 personas murieron en un atentado llevado a cabo por el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), facción disidente de Sendero Luminoso, en San Miguel del Ene, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo. Una zona conocida como El Vraem, una apartada región al sureste del país, convertida en la principal zona productora de hojas de coca y donde hay una alta presencia del narcotráfico y donde opera la última columna disidente de Sendero.

En los anteriores procesos electorales de 2011 y 2016, esta región ya fue escenario de una serie de emboscadas perpetradas por la banda. La historia se repitió ahora, a dos semanas de la cita electoral del 6 de junio. El hecho ocurrió la noche del domingo (23/05/2021) y fue reportado recién en la mañana del lunes (24/05/2021). El ataque se produjo mediante la utilización de armas de fuego y en el lugar se hallaron panfletos, que conminaban a la población a participar del proceso electoral 2021. Las víctimas se encontraban en dos cantinas, donde aparentemente fueron abatidas a balazos, y seis de ellas fueron calcinadas.

En respuesta al ataque, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del país andino anunciaron que el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), fue responsable de la muerte de por lo menos 16 personas (mujeres y niños incluidos), a través de un comunicado oficial.

Además, en dicho comunicado, el Comando Conjunto reafirmó su compromiso de “continuar luchando contra el terrorismo bajo el marco legal vigente y en estricta observancia y respeto a los derechos humanos. Asimismo, garantiza la conducción de un proceso electoral en seguridad para toda la ciudadanía” haciendo alusión al proceso electoral que estaba transitando el país. 

En conclusión, si bien la guerrilla Sendero Luminoso está casi debilitada, aún conserva influencia en el VRAEM debido a su alianza con el narcotráfico. El ataque llevado a cabo por el MPCP, el pasado 23 de mayo, es posible considerarlo como una acción terrorista, puesto que, en primer lugar, presentó un fin de carácter político, boicotear el proceso electoral intentando que la población se abstuviera a votar a una de las candidatas, Keiko Fujimori. En segundo lugar, la táctica utilizada para dicho fin fueron las armas de fuego, y la utilización de folletos con mensajes políticos. De esta forma, el uso del terror propagado para la consecución de sus objetivos. Esto llevó a respuestas inmediatas del gobierno y fuerzas de seguridad y, al parecer, el mensaje va en tono con su supervivencia buscando que los habitantes del VRAEM no cooperen con las autoridades.

Maitena Sol Springli: Licenciada en Relaciones Internacionales. Posgrado en Cooperación Internacional, Gobernabilidad y Desarrollo Sostenible. Investigadora del área de América del OUT.

Ma. Jorgelina Gimenez Ruiz: Maestranda en Relaciones Internacionales. Licenciada en Ciencia Política. Responsable del área de América del OUT.

Referencias:

Asmann Parker y Avila Laura (2021).  Masacre en Perú sería medida desesperada de insurgencia debilitada. InSight Crime. Disponible en:  https://bit.ly/3lJeYua

Camilo Toledo-Leyva (2021). Ataque de Sendero Luminoso en Perú polariza aún más las elecciones.DW Made for Minds. Disponible en: https://bit.ly/3u336H1

Carlos Noriega (2021). Perú: Un “oportuno” ataque de Sendero en plena campaña. Página 12. Disponible en: https://bit.ly/3kAu1qI 

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Oficina de Prensa e Imagen Institucional (2021). Comunicado N° 005-2021-CCFFAA. Disponible en: https://bit.ly/3hZmG29

InSight Crime (2021). Sendero Luminoso. Disponible en: https://bit.ly/2XHRDAT

Observatorio Universitario de Terrorismo
El Observatorio Universitario de Terrorismo se presenta como un espacio que aspira a fomentar el análisis del terrorismo; a abrir el debate y la reflexión sobre el fenómeno en los claustros universitarios y, también, a instalarlo en los medios de comunicación. Se trata de un equipo interdisciplinario de más de treinta personas, entre estudiantes y jóvenes egresados. Se enmarca en el Departamento de Seguridad y Defensa del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y es parte también del seno del Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI). Está dirigido por la Mg. Patricia Kreibohm y coordinado por la Lic. Jessica Petrino. Consultas: out@iri.edu.ar | Redes (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin) @outerrorismo

Dejá tu comentario