Este lunes, en medio de una disputa comercial que amenaza con llegar a mayores, Reino Unido le dio a Francia 48 horas para “retroceder”. Ambas economías podrían enfrentar amplias acciones legales o tratar de cooperar y llegar a una resolución. 

Posterior al Brexit, el comercio en torno a la pesca tuvo amplias repercusiones para ambos países ya que las diferencias se agravaron. 

En septiembre, París acusó a Londres de no asignar suficientes licencias a los barcos franceses para pescar en la zona de 6 a 12 millas náuticas de las costas del Reino Unido, y allí comenzó un ida y vuelta de diferencias que no ha sabido parar desde entonces. 

Mientras que Londres afirmó que se reservaba el derecho a responder a cualquier acción “de forma proporcionada”, Francia declaró que prohibiría el acceso de barcos pesqueros británicos a los puertos designados y que reforzaría los controles aduaneros de los productos británicos que entren al país a partir del 2 de noviembre

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, afirmó que “los franceses han hecho amenazas completamente irrazonables, incluso a las Islas del Canal y a nuestra industria pesquera, y necesitan retirar esas amenazas o de lo contrario usaremos los mecanismos de nuestro acuerdo comercial con la UE para tomar medidas”. 

Agregó que “los franceses se han comportado injustamente” porque no está dentro de los términos del acuerdo comercial” y que eso llevaría a que podrían tomarse medidas contra Francia. “Este problema debe resolverse en las próximas 48 horas”, declaró Truss. 

Te puede interesar: El Reino Unido advierte a Francia con represalias por sus amenazas de pesca

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario