El Reino Unido ha advertido a Francia de que podría tomar medidas de represalia si París sigue adelante con sus amenazas de sanciones, en medio de una agria disputa por los derechos de pesca tras el Brexit.

El secretario de Medio Ambiente británico, George Eustice, dijo el viernes que Londres se reservaba el derecho a responder a cualquier acción “de forma proporcionada”, en un momento en que ambas partes están enfrentadas por el número de licencias que el Reino Unido ha concedido a los barcos franceses que quieren pescar en sus aguas territoriales.

París acusa al Reino Unido de restringir injustamente la pesca de arrastre en las aguas de la isla de Jersey, una dependencia de la Corona británica situada a 22 kilómetros de la costa francesa. Dice que las acciones de Londres violan el acuerdo post-Brexit que el Reino Unido firmó en diciembre de 2020, 11 meses después de que abandonara formalmente la Unión Europea el 31 de enero del año pasado.

BBC

Según el acuerdo, los arrastreros de la UE que quisieran pescar en aguas británicas tras la salida del Reino Unido del bloque debían solicitar nuevas licencias para hacerlo. Londres estaba obligado a proporcionar esas licencias siempre que los barcos pudieran demostrar que habían operado en las aguas antes del Brexit.

Las negociaciones entre el Reino Unido y la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, sobre la disputa continúan.

El miércoles, las autoridades francesas advirtieron que París prohibirá el acceso de los barcos pesqueros británicos a los puertos designados y reforzará los controles aduaneros de los productos británicos que entren en Francia a partir del 2 de noviembre, a menos que se llegue a un acuerdo aceptable antes de esa fecha. Francia también ha sugerido que podría restringir el suministro de energía a Jersey debido al desacuerdo.

La disputa se agravó el jueves cuando Francia incautó un pesquero británico por operar supuestamente en sus aguas territoriales sin licencia y multó a otro.

El ministro de Asuntos Exteriores británico ha convocado al embajador de Francia en Londres para que explique las acciones de París a lo largo del viernes.

Es una lucha

Eustice dijo que el enfoque de Londres por ahora era tratar de resolver la disputa con la Comisión Europea y con el embajador de Francia en el Reino Unido.

Dijo a la BBC que sólo un “pequeño número de barcos” no habían recibido licencias porque no podían demostrar que habían “accedido a las aguas de Jersey” antes del Brexit.

“Por ahora, no vamos a responder de la forma en que lo ha hecho Francia, vamos a plantear esto a la comisión y lo vamos a plantear a través de los canales diplomáticos con el embajador francés, pero nos reservaremos nuestro derecho a hacer más cosas si Francia sigue presionando con estas amenazas”, dijo Eustice.

También denunció los comentarios realizados el jueves por el ministro francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, de que París necesitaba hablar “el lenguaje de la fuerza” con el Reino Unido, afirmando que eso era lo único que parecía entender. Eustice dijo que los comentarios eran “incendiarios… y una forma equivocada de hacer las cosas”.

Londres ha negado repetidamente haber actuado de forma desleal en la concesión de licencias, alegando en cambio que las acciones amenazadas por Francia son incompatibles con el acuerdo de retirada del Brexit entre el Reino Unido y la UE y con el derecho internacional en general.

Dice que ha concedido el 98% de las solicitudes de licencias de pesca de los buques europeos.

La ministra francesa de Asuntos Marítimos, Annick Girardin, desestimó el jueves esa afirmación, diciendo que la verdadera cifra era del 90 por ciento.

“Y todos los que no tienen licencia son franceses, excepto uno o dos belgas”, dijo Girardin.

“Esto no es una guerra, pero es una lucha. Los pescadores franceses tienen derechos, se firmó un acuerdo y debemos aplicarlo”, añadió.

La pesca supone una pequeña contribución a las economías francesa y británica, pero es un salvavidas para algunas comunidades costeras.

Te puede interesar: La pesca ilegal china amenaza a los océanos sudamericanos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario