Una investigación publicada por Associated Press (AP) y la cadena Univisión, que acompañó a la patrullera de investigación Ocean Warrior, de la ONG ecologista Sea Shepherd Global, con sede en Ámsterdam, reveló que los barcos chinos se acercan cada vez más a las aguas del Pacífico frente a las costas de Sudamérica con prácticas que advierten de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU).

Los periodistas identificaron 30 buques pesqueros con bandera china, 24 de ellos acusados de prácticas laborales abusivas o de violar las leyes marítimas.

También descubrieron que 16 buques navegaban con sus transmisores apagados, lo que permitía usar varias identificaciones electrónicas incompatibles con el nombre o la ubicación del buque, así como discrepancias relacionadas con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Según la investigación, seis barcos son propiedad de empresas acusadas de trabajo forzoso, entre ellos el Chang Tai 802, cuya tripulación indonesia reveló que llevaba cuatro años en alta mar. Otros nueve buques identificados se enfrentan a cargos por pesca ilegal en otras partes del mundo.

Una tendencia preocupante

En la última década, el número de barcos con bandera china dedicados a la pesca del calamar gigante en el Pacífico Sur se ha multiplicado casi por 10, pasando de 54 barcos activos en 2009 a 557 en 2020, detalló la investigación. Y el volumen de la pesca aumentó de 70.000 a 358.000 toneladas.

La flota china puede pescar durante años porque descarga sus redes en alta mar en gigantescos petroleros refrigerados, capaces de transportar más de 15.000 metros cúbicos de pescado (el equivalente a seis piscinas olímpicas). Otros barcos cisterna garantizan el combustible subvencionado por el gobierno chino, informó AP.

AP y Univisión informaron de que 12 buques frigoríficos activos en el Pacífico recibieron al menos 196 descargas de barcos pesqueros en julio, según datos de satélite analizados por Global Fishing Watch, una ONG estadounidense que apoya la pesca sostenible.

Unidos contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

Los gobiernos de las Américas temen que la pesca ilegal china en el Pacífico esté acabando con las especies en peligro de extinción y amenazando incluso a las más abundantes, concluyó la investigación periodística. Argentina, Chile y Ecuador están aplicando medidas para combatir la plaga.

Argentina ha modificado sus sanciones por pesca ilegal. “Hemos incorporado nuevos conceptos: además de la multa y el decomiso de los productos que el barco pueda tener en su bodega, hay que pagar todos los gastos en que incurrió el Estado para su captura”, dijo Carlos D. Liberman, presidente del Consejo Federal Pesquero de Argentina, al portal argentino Pescare el 5 de octubre.

También dijo que están en proceso de incorporar dos patrulleros más para llevar un mensaje muy claro a la flota que está en la milla 201. “Si entran en nuestras aguas, los buscaremos y los sancionaremos con multas que hoy son sumamente más significativas que las que existían hace dos años”, agregó.

Chile, a través del Servicio Nacional de Pesca, ha implementado un sistema de inteligencia artificial para identificar y clasificar las imágenes de los peces capturados para combatir la pesca ilegal. Después de tres meses, el sistema desarrollado por la Universidad de Concepción y la empresa suiza SICPA ha logrado identificar el 99% de los recursos marinos desembarcados, según reveló el 13 de septiembre el sitio web de Innovación Chilena.

En junio, Ecuador legisló que el Ministerio de Defensa debía vigilar permanentemente los buques en su zona económica exclusiva y en alta mar, así como establecer una comunicación constante para obtener información actualizada sobre la posición de los buques pesqueros extranjeros, informó el diario ecuatoriano El Universo.

En este contexto, la Guardia Costera y la Marina de Estados Unidos proporcionan asistencia y formación en materia de seguridad marítima a sus socios de los estados costeros de todo el mundo en el marco de las alianzas regionales de seguridad marítima contra la pesca ilegal.

Cierres de puertos

“Pekín está exportando su problema de sobrepesca a Sudamérica”, declaró a AP y Univisión el capitán de mar Peter Hammarstedt, director de la campaña de Sea Shepherd. “Cuantos más puertos se cierren a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), más sanos serán nuestros océanos”, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en su sitio web. “La pesca sostenible empieza por cada uno de nosotros”.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario