Los líderes mundiales reunidos en la Cumbre del G20 en Roma acordaron el sábado el impuesto mínimo global (15%), que 136 países habían respaldado previamente, según se anunció.

“Hay buenas noticias que comunicar: La comunidad mundial ha acordado un impuesto mínimo para las empresas”, dijo la canciller alemana Angela Merkel. “Es una clara señal de equidad en la era de la digitalización”, añadió.

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, que probablemente será su sucesor, había impulsado el proyecto a nivel internacional en los últimos años.

Según la nueva estrategia fiscal, una parte de los derechos fiscales de las empresas más grandes y rentables del mundo se transferirá a los países en los que hacen negocios pero que a menudo no pagan impuestos. Hasta ahora, los Estados no pagaban si las empresas no estaban representadas con empleados, oficinas o máquinas. Por ello, los países individuales habían introducido impuestos digitales sin coordinación, lo que se dirigía principalmente contra empresas como Amazon, Google, Facebook o Apple en Estados Unidos, lo que a su vez suscitaba preocupación por las contramedidas de Washington. Parte del acuerdo consiste en suprimir esos impuestos digitales.

Según el nuevo esquema, se redistribuirán derechos fiscales por valor de 125.000 millones de dólares, lo que afectará a casi 100 empresas internacionales, tanto gigantes digitales como sociedades anónimas muy rentables, como los fabricantes de artículos de lujo.

El segundo pilar de la reorganización es un impuesto mínimo global del 15%. La OCDE espera que la comunidad internacional gane 150.000 millones de dólares adicionales.

Los líderes del G20 acordaron la adopción de un impuesto de sociedades mínimo global de al menos el 15%, como medida para lograr un sistema fiscal más justo y evitar que las empresas se beneficien de regímenes fiscales complacientes y no paguen impuestos en los países donde operan.

“Todos los líderes apoyaron un impuesto mínimo global. El presidente, Joe Biden, destacó la importancia de este acuerdo histórico durante su intervención”, según la nota de la Casa Blanca.

Biden afirmó además que “la comunidad internacional, gracias al acuerdo sobre este impuesto mínimo global, apoyará a las personas asegurando que las empresas contribuirán pagando su parte justa”.

Los líderes mundiales también debatieron la aprobación de la nueva emisión de derechos especiales de giro (DEG) por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). El presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó que el actual sistema de recargos “prioriza la especulación sobre el desarrollo de los pueblos”, lo que en su país “condena a generaciones”.

Combatir la desigualdad de la vacunación

El otro tema principal del sábado fue la vacunación contra el COVID-19. El Presidente chino, Xi Jinping, hizo un llamamiento a la comunidad internacional a través de su comparecencia en vídeo para acelerar el reconocimiento de las vacunas y también para reforzar la cooperación para vencer la pandemia.

Xi también propuso una iniciativa para consolidar la cooperación en la investigación y el desarrollo de vacunas, proporcionar apoyo financiero a los fabricantes que participen en proyectos conjuntos y garantizar una distribución justa de los medicamentos a las naciones menos favorecidas. También pidió que se apoye a la Organización Mundial del Comercio para que tome una pronta decisión sobre la exención de los derechos de propiedad intelectual sobre los inmunógenos contra el Covid-19, para fomentar la transferencia de tecnología en este ámbito y el flujo estable de materiales.

El Primer Ministro italiano, Mario Draghi, hizo un firme llamamiento para acelerar la entrega de vacunas COVID-19 a los países pobres. Afirmó que las enormes diferencias entre países eran “moralmente inaceptables”, ya que señaló que sólo el 3% de los habitantes de los países más pobres del mundo habían sido vacunados, mientras que el 70% de los países ricos han recibido al menos una dosis.

Te puede interesar: Alberto Fernández comienza su viaje por Europa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario