Este lunes, un funcionario militar en Seúl afirmó que Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron ejercicios aéreos conjuntos, en medio de las tensiones con Corea del Norte por sus pruebas de misiles y nuclearización. 

Anteriormente, los ejercicios conjuntos eran llamados Vigilant Ace, pero se trató de un programa que se redujo desde 2017 para intentar facilitar las conversaciones con Corea del Norte. 

Sin embargo, Corea del Norte disparó en una reciente prueba de armas un misil balístico desde un submarino, y fue calificado por varios funcionarios como “preocupante y contraproducente”. A partir de allí, Corea del Sur y Estados Unidos decidieron que llevarían a cabo los ejercicios. 

Para Corea del Norte la realización de estos simulacros conjuntos implican un “ensayo para la guerra”, ya que antes había ocurrido un escenario similar en el que cortó las líneas directas intercoreanas por ejercicios en Corea del Sur durante el verano. 

Actualmente, los ejercicios comenzaron a realizarse este lunes y durarán cinco días, y se asume que fueron enviados aproximadamente 100 aviones desde cada país incluyendo los F-15K y KF-16 surcoreanos y los F-16 estadounidenses. 

Te puede interesar: Estados Unidos, Irán y el acuerdo nuclear: ¿retomarán las conversaciones?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario