El pasado miércoles, Estados Unidos instó a Irán a “mostrar buena fe” frente al anuncio iraní de reanudar las conversaciones sobre el acuerdo nuclear. 

Irán indicó que volvería a retomar las conversaciones en Viena durante el próximo mes, afirmando: “Estamos preparados para regresar a Viena, y creemos que sigue siendo posible alcanzar e implementar rápidamente un entendimiento al regresar al pleno cumplimiento mutuo’ del acuerdo nuclear de 2015”

Según un portavoz del Departamento de Estado, las conversaciones deben centrarse en “cerrar la pequeña cantidad de temas que quedaron pendientes al final de la sexta ronda de conversaciones en junio”. 

Pero desde Estados Unidos declararon que “esta ventana no permanecerá abierta para siempre mientras Irán continúe dando pasos nucleares provocadores”, afirmando que esperan la reunión en Viena “para negociar rápidamente y de buena fe”. 

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, fue la encargada de responder al anuncio de Irán, aunque reaccionó con cierto escepticismo.

Esta serie de comentarios se produjeron luego de que Ali Bagheri Kani, el nuevo negociador jefe de Irán sobre el tema nuclear, anunciara en Twitter que el retomo a las conversaciones nucleares en Viena. 

Además, las negociaciones se aplazaron dos días después de que Ebrahim Raisi ganara las elecciones presidenciales de Irán el pasado 20 de junio, y no se fijó todavía una fecha específica sobre las conversaciones nucleares. 

Cabe destacar que a principios de esta semana, el enviado especial de Estados Unidos a Irán, Robert Malley, dijo que los esfuerzos para reanudar las conversaciones con Irán estaban en una “fase crítica” pero que “la ventana para la diplomacia nunca se cerrará”.

Te puede interesar: El presidente de Irán afirma que “el ciberataque que afectó a las gasolineras del país fue diseñado para crear desorden”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario