El Canciller Santiago Cafiero mantuvo un encuentro bilateral con su par chino, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi, en los márgenes de la Cumbre de Líderes del G-20 en Italia. Se trató de la primera audiencia presencial de alto nivel con China desde el surgimiento de la pandemia.

Wang Yi dijo que China y Argentina son socios estratégicos integrales. A lo largo de cinco décadas desde el establecimiento de los lazos diplomáticos, China y Argentina se han respetado y tratado mutuamente de manera equitativa, apoyándose con firmeza en cuestiones relativas a los respectivos intereses fundamentales. 

“Las relaciones bilaterales han resistido la prueba del cambiante panorama internacional, y siempre han mantenido un desarrollo sólido y constante. Ambas partes han avanzado sin problemas en la cooperación práctica, y la tradicional amistad se ha visto reforzada en la lucha conjunta contra la pandemia” expuso en un comunicado la cancillería de Pekín. 

En el marco del 50 aniversario del establecimiento de los lazos diplomáticos el próximo año, pudo trascender que China aprovechará los mecanismos como el comité permanente intergubernamental y el diálogo estratégico para la cooperación y coordinación económica para celebrar el Año de la Amistad y Cooperación China-Argentina, y crear perspectivas más brillantes en las relaciones bilaterales.

Wang Yi dijo, “China aprecia la respuesta activa de Argentina a la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y está dispuesta a trabajar con Argentina para firmar el Memorando de Entendimiento sobre cooperación lo antes posible, y seguir sinergizando las estrategias de desarrollo. Ambas partes deben mejorar la cooperación en campos como la financiación, la energía y los recursos minerales, y la energía eléctrica, y ampliar la cooperación en nuevas áreas como la aeroespacial, las comunicaciones, la antártica y la oceánica. China seguirá proporcionando a Argentina vacunas y suministros médicos para ayudar al país a conseguir una pronta victoria sobre el virus”.

Argentina agradeció el apoyo constante de la República Popular China, miembro del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, en la Cuestión Malvinas. Asimismo, se felicitó a China por la realización de los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno previstos en Beijing para febrero próximo.

Wang Yi subrayó que, tanto China como Argentina son firmes partidarios del multilateralismo y defensores comunes de los intereses de los países en desarrollo. China está dispuesta a mantener una estrecha comunicación y coordinación con Argentina en los mecanismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Grupo de los 20. China da la bienvenida a Argentina para que participe activamente en la Iniciativa Global de Desarrollo e inyecte un nuevo impulso en la aceleración de la realización de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

Ambas partes coincidieron en que existe aún un gran potencial por desarrollar en materia financiera, comercial y de inversiones, enfatizando la perspectiva que abren los intercambios en sectores relacionados con la economía del conocimiento, en los cuales ambos países disponen de capacidades desarrolladas. En ese marco, los Cancilleres abordaron también posibles cursos de acción tendientes a continuar los esfuerzos para un intercambio comercial equilibrado y más diversificado.  Al respecto, se comprometieron a dinamizar el diálogo a nivel técnico, entre los distintos organismos de ambos países que permita lograr este objetivo.

Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre la profundización de la cooperación China-CELAC y otros temas de interés común.

Te puede interesar: Grandes inversionistas de China comienzan a disputarse las minas de litio de Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario