Corea del Sur presentará una propuesta final de tren de cercanías al Gobierno paraguayo antes del 20 de noviembre, anunció el miércoles el director general de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Lauro Ramírez. La nueva línea de tren unirá Asunción con Ypacaraí.

Las palabras de Ramírez se produjeron después de que Oh Seong-Ik, enviado del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur, informara al presidente Mario Abdo Benítez sobre el proyecto.

Tras el estudio de viabilidad, los técnicos surcoreanos están ultimando la propuesta que se presentará el 20 de noviembre y que luego se enviará al Congreso para su aprobación.

Ramírez también explicó que el costo final está por determinarse, pero admitió, sin embargo, que se cree que será de alrededor de 440 millones de dólares, con un período de gracia de 15 años para comenzar a pagar, y que finalmente, el acuerdo de gobierno a gobierno otorgará a Paraguay condiciones financieras que no están disponibles de otra manera.

El funcionario paraguayo también destacó las ventajas ambientales de la línea de tren propuesta, mientras que el enviado surcoreano dijo a los medios que están a punto de concretar la propuesta.

“Estaremos entregando la propuesta para el 20 de noviembre y esperamos que el pueblo paraguayo esté interesado en el proyecto y que sea la vuelta del tren”, remarcó.

El funcionario asiático también explicó que el proyecto sería una fuente de empleo, además de sus características ambientales, al tiempo que daría solución a los problemas de tráfico de Asunción.

La línea de tren rápido de cercanías está prevista en 44 kilómetros desde Ypacarai hasta el Parque Caballero en Asunción. La etapa inicial será entre Asunción y Luque y se prevé que el proyecto completo dure cinco años.

Te puede interesar: La empresa argentina Satellogic logra un acuerdo con la Agencia Espacial del Paraguay para proporcionar una constelación de satélites

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario