En el día de ayer, la empresa de origen nacional Satellogic dedicada y especializada en la construcción de satélites, anunció hoy que ha firmado una carta de intención (la LOI) con la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) para desarrollar un programa de Espacio como Servicio para el país. Como resultado de esta carta de intención, Satellogic y la AEP emprenderán varios proyectos tecnológicos y científicos de acuerdo con el Plan Estratégico Institucional de la AEP y la Política Espacial de Paraguay.

La LOI es un instrumento que permite poner en marcha y desarrollar  una red de constelación de satélites dedicados. En el comunicado oficial de la empresa se destaca que “el Programa de Constelación de Satélites Dedicados de Satellogic permite a los gobiernos municipales, estatales y nacionales gestionar una flota de satélites sobre un área específica de interés y desarrollar un programa de imágenes geoespaciales con una frecuencia, resolución y coste inigualables”. 

“La Constelación de Satélites Dedicados que Satellogic desarrollará para AEP es un modelo de Espacio-como-Servicio de bajo riesgo y rentable, adaptado a AEP y a la República del Paraguay”, dijo Luciano Giesso, Director de Ventas de Satellogic.

El Programa de Constelación de Satélites Dedicados de Satellogic amplía el acceso a los análisis geoespaciales y a los conocimientos que contribuyen a los intereses nacionales estratégicos, sin desembolso de capital y sin riesgos técnicos u operativos. Lo que le permite a los Estados que no tienen la capacidad de captar datos y que no tienen sus satélites en órbita, poder acceder a dicha herramienta para “desarrollar programas únicos de observación de la tierra para apoyar decisiones clave y gestionar el impacto de las políticas, medir la inversión y el progreso socioeconómico, y fomentar la colaboración, el intercambio de datos e información y la innovación”. 

“Este es el primer acuerdo de este tipo firmado entre la AEP y una empresa espacial global, contribuyendo al desarrollo aeroespacial para los sectores público y privado de Paraguay, y estableciendo un sistema sostenible para los fines de nuestra Agencia Espacial”, expresó Alejandro Román, Director General de Desarrollo Aeroespacial de la AEP.

“Satellogic está construyendo la primera plataforma de observación de la tierra escalable y de alta resolución, y podría convertirse en el socio ideal para aprovechar el espacio exterior de forma pacífica en beneficio de la población paraguaya y el desarrollo de nuestro país en las nuevas tecnologías satelitales”. Concluyó el Director.

Te puede interesar: Rusia proporcionará a Irán un satélite avanzado

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario