En vísperas de la cumbre climática COP26, diversos países han anunciado que no estarán presentes, como los mandatarios de China o Rusia. Sin embargo, recientemente se confirmaron dos nuevas ausencias: México y Brasil. 

La cumbre con sede en Glasgow no contará con la presencia ni de Jair Bolsonaro de Brasil ni Andrés Manuel López Obrador de México. Ambos han decidido retroceder en políticas climáticas y energéticas en un momento crucial. 

“Para esos dos países, creo que definitivamente las cosas van en la dirección equivocada en términos de emisiones”, dijo Lisa Viscidi, experta en clima del Diálogo Interamericano en Washington. Viscidi afirmó que en América Latina no se avanzó lo suficiente en la reducción de los objetivos de emisiones antes de la conferencia de Glasgow.

En ambos países, la situación en torno al cambio climático y el cuidado del medio ambiente (en términos de políticas ambientales) va en retroceso, a diferencia de la región que cada vez más trata de adaptarse a la realidad climática. 

Por ejemplo, la deforestación en Brasil aumentó el año pasado a su nivel más alto en más de una década ya que Bolsonaro recortó la aplicación de la ley ambiental. En México, López Obrador ha gastado miles de millones de dólares en la construcción de una refinería de petróleo gigante para impulsar su producción. 

Te puede interesar: ¿Brasil cotiza alto en el mercado del litio?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario