La investigación examinará si el gobierno desplegó programas espía para vigilar a diversos grupos, entre ellos periodistas y activistas de la oposición

El Tribunal Supremo de la India ha ordenado a un grupo de expertos que investigue si la administración del Primer Ministro Narendra Modi utilizó el programa espía Pegasus para vigilar a líderes de la oposición, activistas, magnates, jueces y periodistas. 

El Tribunal Supremo de la India ha ordenado a un grupo de expertos que investigue si la administración del primer ministro Narendra Modi utilizó el programa espía Pegasus para vigilar a líderes de la oposición, activistas, magnates, jueces y periodistas. 

El programa espía Pegasus es producido por la empresa israelí NSO Group, que tiene nueve entidades jurídicas en Luxemburgo.  

El tribunal supremo, compuesto por tres jueces y presidido por el presidente N.V. Ramana, declaró en su auto del miércoles que la posible violación del derecho a la intimidad y a la libertad de expresión de los ciudadanos le obligaba a buscar la verdad en el asunto. El gobierno no puede obtener siempre un “pase libre” utilizando el argumento de la seguridad nacional, añadió el auto.

Durante las audiencias anteriores, el abogado del gobierno, Tushar Mehta, negó cualquier tipo de vigilancia ilegal y dijo que cualquier software utilizado para combatir el terrorismo no puede ser nombrado en público. El gobierno se ofreció a formar su propio panel de expertos “para disipar la narrativa errónea”. El tribunal rechazó el miércoles esta petición.

La sentencia supone un revés para el gobierno de Modi, que se había negado a pronunciarse sobre si el software espía, fabricado por la empresa israelí NSO Group Ltd, se utilizó o no en ciudadanos de a pie. Si la investigación revelara que el gobierno ha espiado, la popularidad de Modi podría verse afectada antes de las cruciales elecciones estatales del año que viene.

El tribunal dijo que el panel -que estará encabezado por un antiguo juez del Tribunal Supremo- informará de sus conclusiones al cabo de ocho semanas. Sin embargo, el tribunal se abstuvo de pedir al gobierno que hiciera una declaración sobre su probable uso del programa espía o de dar al equipo de investigación un plazo firme.

El tribunal nombró a expertos en ciberseguridad e investigación criminal para que formen parte del grupo, y dijo que también pueden pedir ayuda a otros expertos técnicos.

La orden dice que el alcance del trabajo del panel incluirá averiguar si el gobierno o sus agencias adquirieron el programa espía Pegasus y si se utilizó en ciudadanos indios para acceder a sus datos almacenados o para espiar conversaciones.

El grupo también formulará recomendaciones sobre la promulgación de leyes y procedimientos para mejorar la protección del derecho a la intimidad de los ciudadanos, así como un mecanismo para presentar quejas por sospechas de vigilancia ilegal.

La orden del tribunal se produce tras las peticiones de activistas, abogados, políticos y periodistas, después de que una investigación internacional de un grupo de organizaciones de noticias publicada en julio informara de que 37 jefes de Estado, reporteros, activistas de derechos humanos y empresarios habían sido hackeados con el programa espía.

NSO Group ha dicho que sólo vendía el software a gobiernos de confianza. Las noticias sobre la investigación señalaban que varios políticos, periodistas, activistas, abogados y jueces indios figuraban en la lista de personas vigiladas.

Te puede interesar: La directora del Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido culpa a Rusia por los masivos ataques de ransomware

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario