Este martes, la directora del Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC), Lindy Cameron, afirmó en un discurso ante el grupo de expertos de Chatham House que los ataques de ransomware representan un grave peligro para las empresas y organizaciones del Reino Unido, y agregó que Rusia y sus vecinos están detrás de los “mayores ataques de extorsión” dirigidos a las mismas. 

Cameron destacó el trabajo conjunto realizado con la Agencia Nacional del Crimen (NCA), y declaró: “Nosotros, junto con la NCA, evaluamos que los ciberdelincuentes con sede en Rusia y los países vecinos son responsables de la mayoría de los devastadores ataques de ransomware contra objetivos del Reino Unido”. 

Por su parte, el jefe de NCSC agregó que los ciberdelincuentes tienen cada vez más éxito y representan un mayor desafío a nivel global, más que nada a la hora de garantizar que ningún lugar se convierta en un “refugio seguro”.

Sin embargo, no es la primera vez que se culpa a Rusia de estar entre los principales culpables del aumento de los casos de ciberdelincuencia internacionales. Aunque sí es la primera vez que el Reino Unido directa y públicamente acusa a la nación rusa.

Además, puede afirmarse que muchos cárteles cibernéticos prominentes, a menudo, operan desde Rusia. Por ejemplo, el cartel de ransomware Darkside, que opera desde allí, fue culpado por el ataque a las instalaciones de Colonial Pipeline en Alabama.

El grupo APT29, también vinculado a Rusia, fue acusado de causar el ataque contra SolarWinds en diciembre del año pasado. 

Los ciberataques están aumentando cada vez más, tanto en escala como en sofisticación y alcance. Este año se estima que el número de ataques aumentó en más del 90% solo en la primera mitad de 2021.

Te puede interesar: Kim Jong Un acusa a Estados Unidos y Corea del Sur de amenazar la paz

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario