El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reunió el lunes por primera vez con su homóloga noruega, Anniken Huitfeldt, en Tromsø.

“Discutimos la situación general de nuestra relación. Tenemos nuestras diferencias, pero también una historia común”, dijo Lavrov cuando él y Huitfeldt se reunieron con la prensa tras su encuentro.

Lavrov elogió a los líderes y ministros noruegos por la atención y el respeto prestados a Rusia por los esfuerzos de los soldados rusos en la liberación de Finnmark durante la Segunda Guerra Mundial. Añadió que el respeto conjunto entre los dos países se ve corroborado por el contacto transfronterizo, entre los pueblos que viven uno al lado del otro en el Alto Norte.

Críticas a la OTAN

“Por otra parte, Noruega es miembro de la OTAN. La OTAN no es amiga de Rusia. Han decidido no ser amigos y se refieren a Rusia y China juntas como una amenaza para la OTAN. Mi buen amigo Jens Stoltenberg, que fue un excelente primer ministro en Noruega, dice ahora que la OTAN tiene que ser responsable de la seguridad en todas partes”, dijo el ministro ruso.

Lavrov subrayó que las diferencias que existen entre los dos países vecinos se discutieron franca y abiertamente en la reunión.

“Hemos mantenido una buena y franca discusión sobre las áreas en las que estamos de acuerdo y las que no. Estamos deseando que se abran las fronteras para poder reunirnos de nuevo. Esto es importante tanto para Rusia como para Noruega. Aunque con un diálogo abierto también llegaríamos a áreas en las que no estamos de acuerdo, y eso se ha reflejado en la conversación que hemos mantenido hoy”, dijo la ministra noruega de Asuntos Exteriores, Anniken Huitfeldt.

“Hemos acordado que debemos continuar las consultas entre nuestros ministros de Asuntos Exteriores”, añadió.

Mejorar las relaciones 

“He invitado a la ministra a Rusia siempre que le convenga. También tenemos nuestros canales de comunicación en el Ministerio de Preparación y en las operaciones de búsqueda y rescate en el Ártico”, añadió el ministro de Exteriores Lavrov.

También se planteó la cuestión de las consultas sobre política de seguridad.

“No tenemos relaciones con la OTAN. Pero tenemos relaciones con Noruega, también en el ámbito de la seguridad. Y nos gustaría elevar estas consultas [que en la actualidad tienen lugar a nivel administrativo, según la nota de prensa] a un nivel superior; entre nuestros ministros de Defensa.”

La última visita de Lavrov a Noruega se produjo en 2019 en relación con el 75º aniversario de la liberación soviética del condado de Finnmark Oriental en 1944. Entonces, habían pasado cinco años desde la anterior visita del ministro de Exteriores ruso a Noruega.

La relación entre Occidente y Rusia se ha enfriado bastante desde la anexión rusa de la península de Crimea en 2014.

Aunque el contacto político entre Noruega y Rusia ha mejorado en algunas áreas desde 2017, todavía hay bastante poco contacto militar y de defensa política entre los dos países.

La reunión bilateral entre los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Noruega en Tromsø el lunes ocurrió justo una semana después de que Rusia suspendiera todas sus operaciones en la delegación de la OTAN del país. Esa medida, a su vez, se produjo como respuesta a la reciente declaración por parte de la OTAN de ocho miembros de la delegación rusa en la alianza militar como personas no gratas.

Te puede interesar: ¿Rusia se comienza a interesar en el litio de Bolivia?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario