El viceministro de Asuntos Exteriores de Israel dijo el domingo que la administración Biden podría archivar su plan de reabrir una misión diplomática estadounidense para los palestinos en Jerusalén después de que Israel expresara su oposición a tal medida.

El consulado de Jerusalén fue subsumido en la embajada de Estados Unidos que fue trasladada a la disputada ciudad desde Tel Aviv en 2018 por la administración del ex presidente Donald Trump, un retroceso en la política estadounidense aclamado por Israel y condenado por los palestinos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró este mes el plan de Washington de reabrir el consulado como parte de los esfuerzos para reparar los lazos palestinos. No dio plazos.

EFE

“Creo que tengo buenas razones para pensar que esto no sucederá”, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores Idan Roll a la televisión israelí Ynet.

“Los estadounidenses entienden la complejidad política”, dijo Roll. “Tenemos muy buenas relaciones … No creemos en sorprenderlos. No creo que intenten sorprendernos”.

Israel considera que toda Jerusalén es su capital indivisa y dice que no consentiría la reapertura del consulado. Los palestinos quieren el este de la ciudad para su propio y esperado futuro estado.

La reapertura del consulado podría debilitar al primer ministro Naftali Bennett y socavar su gobierno interpartidista, según han argumentado los funcionarios israelíes.

Te puede interesar: Israel aprueba la residencia en Cisjordania para 4.000 palestinos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario