Recientemente se anunció desde Israel la aprobación de residencia en Cisjordania de 4.000 palestinos, legalizando oficialmente el estatus de los mismos. Las solicitudes de autorización no se realizaban desde hacía diez años. 

La medida fue parte del esfuerzo del gobierno dirigido por el ministro de Defensa, Benny Gantz, para fortalecer la Autoridad Palestina. En referencia a esta última, el alto funcionario Hussein al-Sheikh anunció que los nombres aprobados serán comunicados este martes. 

El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, el “enlace militar” entre Israel y los palestinos, afirmó que 1.200 palestinos indocumentados recibirían tarjetas de identidad, mientras que otros 2.800 registrados como habitantes de Gaza podrían cambiar su dirección, habilitandolos a vivir en Cisjordania. 

Asimismo, las autoridades palestinas también anunciaron unas 442 autorizaciones la semana pasada, aunque diversos funcionarios y grupos de derechos humanos destacan que miles de palestinos indocumentados aún permanecen en Cisjordania. 

Este anuncio fue ampliamente criticado por varios sectores de la población que decían que no se fue lo suficientemente lejos. 

“Recientemente nos enteramos de que se suponía que habría 5.000 aprobaciones de unificación familiar. Ahora vemos que el número se acerca a las 1.200 personas que recibirán un estatus legal en Cisjordania. ¿Qué pasó con el resto de aplicaciones? Sin mencionar las decenas de miles de otras solicitudes”, dijo el abogado israelí Yotam Ben-Hillel, quien ha representado a palestinos indocumentados durante años.

La entrega de estas tarjetas de identidad incluye a los palestinos que nacieron y se criaron en Cisjordania, pero que no se habían registrado antes de la edad límite de 16 años, así como a otros que se mudaron al extranjero y perdieron su estatus de residentes.

Te puede interesar: ¿Estados Unidos puede mantener el “equilibrio” entre Israel y Palestina?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Puede que sea una utopía, un sueño, pero cómo quisiera que algún día palestinos e israelíes puedan vivir en paz, en mutuo respeto. Puede que sea solo un sueño, pero muchas grandes realidades comenzaron siendo sueños.

Dejá tu comentario