Rusia afirma que su sistema de misiles S-400 tierra-aire más avanzado puede destruir aviones furtivos estadounidenses. Esa capacidad mejoraría en gran medida las capacidades de defensa de Irán. En los últimos meses y semanas el Ministerio de Defensa iraní y su homólogo ruso han encarrilado conversaciones para dicha transacción con miras de equipar a la República Islámica en una región convulsionada por los distintos intereses de los Estados. 

Desde la mirada estadounidense, la existencia de más sistemas S-400 en la región presenta posibilidades adicionales de amenaza para las aeronaves israelíes que operan en la región y potencialmente ayudan a fortalecer a los grupos terroristas paramilitares u otros tipos de fuerzas híbridas-guerrilleras hostiles a Estados Unidos e Israel. 

El embajador de Rusia en Irán, Levan Jagarian, declaró a un periódico iraní que su país podría muy bien vender sistemas de defensa aérea S-400 a Irán, a pesar de las preocupaciones de Estados Unidos. 

“No tenemos miedo de las amenazas de Estados Unidos y cumpliremos nuestros compromisos”, dijo Jagarian, según la agencia de noticias iraní Tasnim. 

El hecho de que la administración Trump no haya presionado para renovar el Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 en 2018 ha introducido una nueva dinámica en el debate sobre la preocupación de que Irán pueda vender armas a algunos de sus partidarios. La administración Trump ha sugerido previamente que las armas suministradas por Irán inundarían Irak, Yemen, Líbano y otras áreas donde Teherán arma a grupos militantes afiliados, escribe el periódico iraní. 

¿Qué significaría para Irán poseer los avanzados S-400? La respuesta, al parecer, depende en gran medida del grado de actualización de las defensas construidas en Rusia. Las variantes más modernas del S-400 utilizan una nueva generación de procesadores digitales, redes informáticas y detección de frecuencias de radar, lo que ha llevado a algunos medios de comunicación rusos a afirmar que son capaces de destruir cazas furtivos de quinta generación y bombarderos B-2. 

Cuando se trata de defensas aéreas rusas heredadas o existentes, de las que se sabe que Irán dispone, la afirmación de que los stealth serían extremadamente vulnerables es, como mínimo, muy cuestionable. Sin embargo, los S-400 mejorados, y por supuesto los S-500, podrían presentar un escenario ligeramente diferente. Sin embargo, eso también está aún por verificarse. 

El verdadero peligro de los S-400 mejorados, al parecer, tiene que ver con las velocidades de procesamiento informático en la medida en que están conectados en red unos con otros. Si la capacidad de mantener un “rastro” de una aeronave mejora a mayor velocidad y a mayor alcance debido a la capacidad de integrar y conectar en red la información con mayor rapidez, los aviones podrían ser más vulnerables aunque el hardware o las municiones en sí no hayan cambiado mucho. 

Desde Tel Aviv y Washington están pendientes a los movimientos de las partes rusas e iraníes lo que supondría un nuevo escenario para ambos en Medio Oriente y en particular la seguridad de ambos en la región.

Te puede interesar: Irán está decidido a ampliar los lazos con los países latinoamericanos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario