El pasado jueves, el Ministerio de Justicia afirmó que Siria ejecutó a 24 personas condenadas por cargos de terrorismo “por provocar los devastadores incendios forestales del año pasado”, los cuales dejaron dejando tres muertos y miles de hectáreas de bosques quemadas. 

En octubre del 2020, diversos incendios forestales se desataron en varios países de Medio Oriente, debido principalmente a la gran ola de calor que azotó a la región. Sin embargo, se estimó que los incendios no fueron accidentales. 

Siria fue uno de los países particularmente afectados: tres personas fallecieron por las llamas y se quemaron amplias áreas de bosques, principalmente en las regiones controladas por el gobierno de Latakia y la provincia central de Homs.

Según el comunicado del Ministerio de Justicia del pasado jueves, los ejecutados eran “delincuentes que llevaron a cabo ataques terroristas que provocaron muertes y daños a la infraestructura estatal y la propiedad pública y privada mediante el uso de material inflamable”. 

El Ministerio también declaró que otros 11 fueron condenados a cadena perpetua por el mismo caso, y que otros nueve (incluyendo cinco menores) recibieron penas de prisión que oscilan entre 10 y 12 años

La declaración por parte del gobierno no proporcionó más detalles sobre las ejecuciones o cómo tuvieron lugar. Sin embargo, para los civiles, la pena de muerte en Siria suele ejecutarse en la horca y están permitidas para delitos como terrorismo, espionaje, traición, incendio premeditado y deserción del ejército.

La investigadora sobre Siria de Amnistía Internacional, Diana Semaan, afirmó que “las ejecuciones de ayer de 24 personas demuestran el desprecio del gobierno sirio por el derecho internacional, especialmente el derecho a la vida”. 

Añadió que las condenas a muerte “a menudo se dictan a través de juicios secretos o durante procedimientos judiciales que carecen de garantías básicas”.

Los ciudadanos ejecutados recientemente se encuentran entre las decenas de personas detenidas a fines de 2020 que confesaron que comenzaron a planear encender incendios a partir de agosto del año pasado, según el comunicado del Ministerio de Justicia.

Te puede interesar: Siria: El gobierno y la oposición acuerdan redactar una nueva constitución

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Con castigos como este los pirómanos, de cualquier motivación, lo pensarán varias veces antes de encender la hornalla de la cocina.

  2. Me parece una medida muy acertada, el terrorismo ecológico causa daños tremendos a los ecosistemas, las reservas naturales soberanas del país y a los pueblos, por acá podríamos hacer algo parecido.

Dejá tu comentario