Los dirigentes de la UE se reunirán este 21 y 22 de octubre en Bruselas para debatir sobre la COVID-19, la transformación digital, los precios de la energía, la migración y las relaciones exteriores. Además, esta semana discutirán cómo romper un punto muerto sobre los acuerdos comerciales del bloque y renovar la forma en que se negocian los acuerdos. Lo cierto es que una de las funciones principales de las reuniones de la Cumbre del Euro es establecer orientaciones estratégicas para las políticas económicas en la zona del euro.

En la última reunión del Consejo Europeo durante la presidencia alemana, los jefes de estado o de gobierno de los 27 miembros de la UE han tomado decisiones importantes. Juntos, establecieron un nuevo y ambicioso objetivo climático y acordaron el marco financiero plurianual y el fondo de recuperación.

Por otra parte, en la antesala del Consejo, el actual presidente Charles Michel mantendrá una reunión en Bruselas con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez

Según los medios oficiales del Consejo, el objetivo de Michel es estudiar qué medidas pueden tomarse a escala nacional y europea para hacer frente a la fuerte subida de los precios actual. A su vez, la discusión tendrá lugar una semana después de que la Comisión Europea recordara a los Estados miembro qué herramientas tienen ya a su disposición en el marco de la UE y dejara para una reflexión a medio plazo las medidas que reclama España.

Es importante destacar que el país presidido por Pedro Sánchez cuenta en este asunto con el apoyo de Francia y Grecia, así como de algunos países del este como República Checa, Rumanía o Polonia. Al respecto, el mencionado grupo de Estados miembros reclama a Bruselas una respuesta conjunta y de calado a la escalada de los precios para hacer frente a la situación actual.

La pandemia del Covid-19

En esta ocasión el Consejo hará balance sobre la situación epidemiológica y los avances en la vacunación. Asimismo, cambiará impresiones sobre las lecciones aprendidas en relación con las estrategias de vacunación. Los dirigentes también tratarán las acciones de coordinación y preparación en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Hay que destacar que desde el pasado 1º de julio de 2021 rige el certificado COVID digital de la UE. En ese sentido, el comprobante facilita viajar en toda la UE, ya que constituye una prueba de haber sido inoculado, de haber obtenido un resultado de prueba negativo o de haberse recuperado de la COVID-19.

Apuntar hacia la Transformación digital

Los dirigentes de la UE centrarán su debate en el objetivo de la UE de garantizar la transformación digital de Europa. En el orden del día figurarán los avances en la agenda digital y los principales expedientes legislativos, así como la importancia de la conectividad digital y las alianzas mundiales. 

En ese marco, en octubre del 2020 se presentó Brújula Digital global, un proyecto con ambiciones de concretar para el 2030 la digitalización de la UE.

El álgido momento de los precios de la energía

La UE atraviesa una crítica coyuntura en cuanto al incremento de las tarifas. Solo en septiembre, los costes para el consumidor de gas natural en la UE aumentaron en un 17 por ciento. Por lo cual, los dirigentes de la UE tratarán la reciente subida de los precios de la energía y estudiarán qué medidas pueden adoptarse a escala nacional y europea para hacer frente a las repercusiones de este incremento de precios.

Entre los causantes observados desde hace algunos meses se encuentra la alta demanda mundial, así como la caída de la producción en los Países Bajos. A ello se le sumó las instalaciones de almacenamiento medio vacías en la UE y la renuencia de Rusia a suministrar mayores volúmenes conducirían a un aumento de los precios.

La cuestión migratoria

En esta ocasión, el Consejo Europeo evaluará la aplicación de sus Conclusiones de junio de 2021. A ello se vincula la evolución de algunas rutas suscita grave preocupación y requiere una vigilancia continuada y medidas urgentes. Por lo tanto, del intercambio surgió la necesidad de intensificar las asociaciones y la cooperación con los países de origen y tránsito de forma que sean beneficiosas para todas las partes.

A los efectos, la coordinación de Estados miembros será en cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

La agenda de las relaciones exteriores

Entre los eventos que el Consejo abordar los preparativos se encuentran la Cumbre de la ASEM (Asia – Europa), que se celebrará los días 25 y 26 de noviembre. Además, se espera que aborden la Cumbre de la Asociación Oriental, que tendrá lugar el 15 de diciembre. Por último, serán del debate la próxima reunión de la COP 26 sobre el cambio climático y la COP 15 sobre diversidad biológica.

¿Se acerca la Cumbre China – UE?

El pasado viernes, presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mantuvo una llamada con el presidente chino, Xi Jinping. Luego de la misma, el belga afirmó que la Unión Europea y China celebrarán una cumbre pronto.

Es un hecho importante la estrechez de los lazos entre dos de las mayores potencias comerciales del mundo. Lo cierto es que no se han reunido en una cumbre física y formal desde antes de que se declarara la pandemia del COVID-19.

Desde entonces, han tenido lugar algunas acusaciones cruzadas que han devenido en sanciones. Estas giraron en torno a hechos de abusos a los derechos humanos, congelando el progreso de un acuerdo de inversión bilateral que ha sido acordado, pero no ratificado por el Parlamento Europeo.

Un funcionario de la UE dijo: “Durante la llamada, los presidentes confirmaron la intención de celebrar la próxima cumbre UE-China. También explorarán una reunión con todos los miembros del Consejo Europeo en una etapa posterior“, refiriéndose a una cumbre separada con todos 27 líderes nacionales de la UE.

Te puede interesar: Cumbre G20: Putin y Xi Jinping no participarán de la reunión de Jefes de Estado en Roma

Dejá tu comentario