El Estado argentino se abstuvo en una votación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que exige “la liberación inmediata” de los opositores al régimen de Daniel Ortega detenidos en Nicaragua antes de las elecciones de noviembre.

La resolución contó con el apoyo de 26 votos a favor, la mayoría del organismo multilateral. Sin embargo, el actual gobierno argentino no formó parte de ese grupo y fue una de las siete abstenciones -junto a México y Bolivia- que evitaron pronunciarse a favor del reclamo hacia el gobierno del país caribeño.

Se trata de la segunda resolución de estas características que la OEA aprobó que plantea la liberación de opositores detenidos arbitrariamente por el gobierno nicaragüense.

La OEA resolvió “reiterar su llamado para la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos”.

En el texto, expresó su “grave preocupación” por el hecho de que Nicaragua haya ignorado los esfuerzos del Consejo Permanente de la OEA para que se comprometa a la celebración de elecciones “libres y justas”.

El organismo denuncia la preocupación del organismo en cuanto el Gobierno de Nicaragua no implementó  reformas electorales significativas antes de la fecha límite de mayo de 2021.

“Nos preocupa profundamente que las leyes recientemente promulgadas restrinjan indebidamente la participación política, la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación. La disolución arbitraria de partidos políticos y los procesos penales contra múltiples aspirantes a la presidencia y disidentes son especialmente preocupantes. Pedimos su inmediata liberación”.

“Es probable que estas medidas impidan la celebración de elecciones libres y justas en Nicaragua este noviembre. Instamos a Nicaragua a que se comprometa con la comunidad internacional, a que aproveche la asistencia técnica, a que permita la presencia de observadores electorales internacionales y a que restablezca el diálogo y renueve la confianza en la democracia. Los nicaragüenses merecen unas elecciones libres y justas mediante un proceso transparente y creíble, y una solución pacífica a la crisis sociopolítica del país”, concluyó el documento.

Te puede interesar: Nicaragua: octava candidata opositora detenida

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario