Corea del Norte disparó el martes un misil balístico hacia el Mar del Este, en aguas cercanas a la costa de Japón, según informaron Tokio y Corea del Sur en declaraciones separadas.

Tras la octava prueba conocida de este tipo realizada por la nación golpeada por las sanciones este año, el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur dijo que el misil fue lanzado hacia el este desde un sitio en las cercanías de Sinpo, en la provincia de Hamgyong del Sur, informó la agencia de noticias Yonhap, con sede en Seúl.

En Tokio, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, también confirmó que Pyongyang había “disparado dos misiles balísticos sin que se haya informado de víctimas o daños”.

Su portavoz gubernamental añadió que los misiles “parecen haber caído ya y se ha dicho a los barcos de la zona que estén en alerta”, informó la agencia japonesa Kyodo News.

El disparo de los misiles se produce en medio de los preparativos de una reunión trilateral entre EE.UU., Corea del Sur y Japón para reanudar el diálogo con Pyongyang, incluido el envío de ayuda humanitaria al país de unos 25 millones de habitantes.

La semana pasada, el líder norcoreano Kim Jong-un volvió a criticar a EE.UU. y dijo que su país aumentaría sus capacidades militares para contrarrestar las “fuerzas hostiles”.

En su intervención en una exposición de desarrollo de la defensa, Kim dijo que los esfuerzos de Corea del Norte para aumentar sus capacidades de defensa no tenían como objetivo la guerra contra Washington o Seúl.

“EE.UU. ha estado señalando con frecuencia que no es hostil a nuestro país, pero no ha habido ninguna base de comportamiento para creer que no lo es”, había señalado Kim.

El enviado de Washington para Corea del Norte también tiene previsto visitar Seúl a finales de esta semana.

Sin dar detalles, el ejército surcoreano dijo que el lanzamiento del misil del martes fue detectado alrededor de las 10.17 hora local. 

“Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y de Estados Unidos están llevando a cabo un análisis exhaustivo con respecto a la información adicional”, dijo en un comunicado el ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Te puede interesar: Corea del Norte y Corea del Sur reabren sus líneas directas para fortalecer sus relaciones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario