Este lunes, Corea del Sur y Corea del Norte restablecieron el lunes sus líneas directas de comunicación que anteriormente habían sido cortadas, luego de que Pyongyang instó a Seúl a intensificar los esfuerzos para mejorar sus relaciones. 

Al hablar de las “líneas directas” se hace mención a una herramienta poco común utilizada para “tender un puente” entre ambos países, aunque reconectarlas no necesariamente implica un regreso significativo a las conversaciones destinadas a desmantelar los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, como se lo esperaba. 

El líder norcoreano, Kim Jong Un, expresó la semana pasada su voluntad de reactivar las líneas directas, luego de haberlas cortado a principios de agosto en protesta contra los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos.

La agencia de noticias oficial de Pyongyang, KCNA, había dicho que los enlaces telefónicos se volverían a conectar el lunes a las 9:00 a.m. Por su parte, Corea del Sur confirmó que la comunicación regular dos veces al día se reinició a tiempo a través de líneas directas militares y otras administradas por el Ministerio de Unificación.

La KCNA exigió a Seúl que “cumpla con sus tareas” en pos de reparar las relaciones transfronterizas, luego del discurso que el líder Kim Jong Un dio la semana pasada sobre el restablecimiento de las mismas. En el mismo, instó a Corea del Sur a “abandonar su doble rasero” y su “engaño” sobre las actividades militares de Corea del Norte.

La KCNA afirmó que “las autoridades surcoreanas deben hacer esfuerzos positivos para poner los lazos entre el norte y el sur en el camino correcto y resolver las tareas importantes que deben ser priorizadas para abrir la perspectiva brillante en el futuro”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Seúl afirmó que “las líneas directas han contribuido a prevenir enfrentamientos inesperados”, y que se espera que su reapertura conduzca a un alivio de la tensión en términos militares.

Desde Estados Unidos, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos declaró su apoyo a la causa, afirmando que apoya firmemente la cooperación intercoreana y la calificó como “un componente importante en la creación de un entorno más estable en la península de Corea”.

Te puede interesar: Corea del Norte acusa a la ONU de aplicar una “doble vara” en las pruebas de misiles y advierte de las consecuencias

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario