Colin Powell falleció a los 84 años como consecuencia del Covid-19 y por un cáncer avanzado que dañó su sistema inmunológico. El ex secretario de Estado norteamericano estaba vacunado, pero no pudo resistir los efectos que generó el virus, tal como lo confirmaron los familiares a través de un comunicado en redes sociales. La última aparición pública de Powell se produjo en el 20º aniversario de las Torres Gemelas.

La notoriedad política que alcanzó Powell también fue complementada por su trayectoria militar. Como secretario de Estado durante la era presidencial de George W. Bush fue protagonista de la aplicación de una geopolítica basada en la guerra preventiva contra Irak, Afganistán y los países alineados al “Eje del mal”, que pretendió atacar el mandatario republicano con una fuerte implementación, al mismo tiempo, de la Doctrina de Seguridad Nacional. 

En ese punto, y de acuerdo a los debates en el campo de las Relaciones Internacionales, el puntapié inicial fue el atentado del 11 de septiembre de 2001, adjudicado y luego admitido por Al-Qaeda, a partir del cual Estados Unidos comenzó la “Tercera Cruzada”, siendo que las dos primeras fueron contra la Alemania nazi de Hitler en la Segunda Guerra Mundial y contra la Unión Soviética en la Guerra Fría.

En la faz militar, en junio de 1958, Powell fue trasladado a Alemania y luego participó dos veces en la Guerra de Vietnam, donde ocupó el cargo de asesor militar John. F. Kennedy, y después en 1968-1969 para indagar sobre la muerte de My Lai. Esta experiencia en el ámbito castrense le otorgó una valiosa experiencia para ubicarse como asesor de Seguridad Nacional de Ronald Reagan, George H. Bush y Bill Clinton, en ese caso como Jefe de Estado Mayor Conjunto de 1989 a 1993.

El fallecido funcionario tuvo implicancias en las acciones militares que se desataron en la Operación Panamá en 1989, la Guerra del Golfo de 1991 y la intervención humanitaria de Estados Unidos en Somalia. A partir de ahí, tuvo una popularidad importante para llegar a ser el primer presidente afroamericano, pero la preocupación de su esposa dio vuelta atrás esa chance.

Powell también será recordado por un discurso brindado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 5 de febrero de 2003, cuando argumentó que los ataques preventivos hacia Irak se debían a la comprobación de la existencia de armas de destrucción masiva en ese país de Cercano Oriente. Tres años después, el extinto general admitió que hubo inexactitudes y datos de inteligencia alterados por otros funcionarios en la administración Bush.

En el campo de la geopolítica apareció la “Doctrina Powell” que fue elaborada por él mismo, fruto de sus experiencias en el campo militar. Esta consistía en que si Estados Unidos decidía intervenir en un área extranjera, debía desplegar una fuerza abrumadora teniendo en cuenta objetivos y estrategias políticas delimitadas.

Te puede interesar: Rusia afirma que impidió la entrada de un destructor de Estados Unidos a sus aguas territoriales

Ramiro Garaffa
Periodista, Lic. Comunicación Social y maestrando en geopolitica. Apasionado por los viajes y curioso.

Dejá tu comentario