El pasado lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de los talibanes afirmó que mantendrán conversaciones con funcionarios de la Unión Europea (UE) este martes, en un “impulso diplomático” en pos de obtener un mayor apoyo internacional. 

El ministro Amir Khan Muttaqi afirmó que la reunión con la UE se llevaría a cabo días después de que dirigiera las primeras conversaciones en persona de los talibanes con funcionarios estadounidenses desde su retirada de Afganistán. 

Por su parte, el mismo día del anuncio el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó al mundo a donar más dinero a Afganistán para evitar su colapso económico, aunque la organización acusó al grupo de “romper las promesas hechas a las mujeres y niñas afganas”.

“Hago un fuerte llamado a los talibanes para que mantengan sus promesas a las mujeres y niñas y cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y de derechos humanos. Sin la participación de las mujeres no hay forma de que la economía y la sociedad afganas se recuperen”, declaró Guterres. 

Cabe destacar que el régimen implantado por los talibanes aún no ha sido reconocido como un gobierno legítimo por ningún otro país. Por ende, el grupo necesita desesperadamente aliados. 

Además, la economía afgana se encuentra en un estado débil, donde la ayuda internacional se mantiene cortada, el precio de los alimentos continúa aumentando y la tasa de desempleo se dispara. 

Frente a esta situación, Muttaqi declaró que se encuentran “teniendo relaciones positivas con representantes de otros países” y que esperan tenerlas con todo el mundo. 

“Creemos en relaciones internacionales equilibradas. Creemos que una relación tan equilibrada puede salvar a Afganistán de la inestabilidad”, agregó el funcionario. 

Te puede interesar: Expectativas por la reunión ministerial entre Francia, Alemania, Ucrania y Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario